miércoles, 16 de julio de 2008

Aprobada una modificación de crédito con partidas para legalizar pozos de abastecimiento y para mejora de sondeos y captaciones

El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado esta mañana una modificación de crédito por importe de 7,8 millones de euros con la finalidad de reforzar la actividad inversora de la institución provincial, mejorar la prestación de servicios y potenciar el apoyo a los municipios de la provincia.
La modificación presupuestaria, aprobada con los votos a favor del Grupo Socialista y en contra del Grupo Popular, contempla una partida de 150.000 euros para legalizar ante las Confederaciones Hidrográficas los sondeos y captaciones que los Ayuntamientos destinan a abastecimiento humano. De esta forma, se materializa el compromiso del equipo de gobierno de ayudar a los municipios a realizar toda la tramitación necesaria para regularizar estas infraestructuras básicas. En un principio, se calcula que pueden ser cerca de 170 las localidades que se encuentran en esta situación.
Además, la modificación presupuestaria destina 200.000 euros para la mejora de sondeos y captaciones, una actuación muy demandada por los Ayuntamientos y que ha proporcionado resultados muy positivos tras el esfuerzo económico realizado en este capítulo con anterioridad. Asimismo, se amplía la dotación económica para los programas Talía y Sobre Ruedas, una vez conocidas las peticiones de las corporaciones locales; se destinan 500.000 euros para la mejora del servicio en el Consorcio de Emergencias y Extinción de Incendios “Cuenca 112”; y se dedica 1 millón de euros para poner en marcha el Programa PIEMSA (Plan de Información y Estrategias para la Mejora y la Sostenibilidad Ambiental de la provincia de Cuenca) que ha recibido el respaldo de la Unión Europea y una de cuyas actuaciones principales es la construcción de “puntos limpios” en todos los municipios de la provincia que carezcan de ellos.
También ha sido aprobada, en este caso por unanimidad, una modificación de crédito al Presupuesto del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación por importe de 300.000 euros para el nuevo servicio de gestión catastral.
En el transcurso de la sesión también ha sido aprobada la Cuenta General de 2007, último trámite para el cierre del ejercicio presupuestario, que contempla un superávit de 25.347.151 euros y un grado de ejecución del Presupuesto del 74%. La diputada de Economía y Hacienda y vicepresidenta 2ª, Julia Parreño, ha calificado los datos como “muy positivos dado que el ahorro obtenido aporta a la institución un colchón financiero para llevar a cabo iniciativas y proyectos que permitan atender las necesidades de los municipios conquenses en la mayor medida posible”.
También en materia económica, el equipo de gobierno socialista ha expresado su compromiso de congelar los sueldos de cargos públicos y personal eventual, así como de adoptar las medidas oportunas para contener el gasto corriente de la Diputación Provincial en el presupuesto de 2009.
En el apartado de medio ambiente, ambos grupos políticos han aprobado por unanimidad la transferencia al Consorcio Provincial de Residuos del servicio de recogida, transporte y reciclaje de pilas usadas, y de recogida de vehículos fuera de uso.
Asimismo, ha sido aprobado con los votos a favor del Grupo Socialista y la abstención del Grupo Popular, el Plan de Empleo para la modificación de la estructura orgánica de algunas unidades administrativas que fue pactada con las tres centrales sindicales (CCOO, CSIF y UGT) con representación en la institución provincial.
Por otro lado, han sido aprobadas dos mociones con el respaldo de ambos grupos políticos para agilizar infraestructuras como la vía de gran capacidad Cuenca-La Almarcha y la autovía Cuenca-Albacete y en favor del reparto equitativo a las administraciones locales de los fondos y recursos del Estado.
Por último, destacar que la sesión comenzó con la toma de posesión de Susana Beltrán Moya, alcaldesa de Las Valeras; y Rosario Aguado de Manuel, alcaldesa de Valdeolivas; como diputadas provinciales por el Grupo Popular en sustitución de Rosario Miranzo Díez y Vicente Jiménez Garrido.

No hay comentarios: