miércoles, 9 de julio de 2008

60 Aniversario del archivo histórico provincial de Cuenca

Esta mañana se ha inaugurado la exposición conmemorativa del aniversario de este inmueble, al que la consejera de Cultura ha calificado como “el depósito de la memoria”. A través de los 21 paneles que componen la muestra, los visitantes pueden conocer el devenir histórico de este edificio que ahora está “al servicio de la cultura y de los ciudadanos”.
La consejera de Cultura, Soledad Herrero, ha inaugurado esta mañana en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca, la exposición que conmemora el sesenta aniversario de esta institución cultural, a la que ha calificado como “el depósito de la memoria”.
Con motivo de esta celebración, la consejera ha animado a todos los ciudadanos a conocer el Archivo, “un edificio tan protagonista en la historia de Cuenca, que merece un respeto especial”, ha señalado Herrero.
Acerca de los numerosos tesoros que alberga en su interior, la consejera ha valorado el papel “tan extraordinario” que cumple ahora este inmueble “al servicio de la cultura y de los ciudadanos”.
En este sentido, la exposición que hoy se ha inaugurado es un atractivo más para este espacio, que en 2007 fue visitado por cerca de 3.000 personas. Así mismo, a nivel regional, la cifra de usuarios con que cuentan los Archivos Históricos Provinciales es de 7.000 personas.
Desde el comienzo de su gestión autonómica en 1983, hace ahora 25 años, los fondos documentales del Archivo Histórico de Cuenca han pasado desde las 4.723 unidades, hasta las más de 45.000 que existen en la actualidad. Así mismo, destaca el incremento que se ha producido en la atención ofrecida al ciudadano, ya que hace 25 años la cantidad de copias de documentos servidas a los usuarios apenas superaba el millar, mientras que en este 2007 esta cifra ha sido de 10.732 copias de documentos.

Conmemoración del aniversario
‘La naturaleza que proporcionó el lugar’ es el título de esta muestra de carácter permanente, que está compuesta por 21 paneles en los que se detalla cuál ha sido la evolución histórica de este edificio, que ahora es la sede el AHP de Cuenca.
Compuesta por un conjunto de fotografías, documentos y textos relativos al uso histórico de este inmueble, a través de la exposición el visitante conoce el devenir histórico del edificio, que a lo largo de los años ha sido alcazaba, castillo, Tribunal de la Inquisición, cárcel, cuartel y ahora archivo.
Como parte de la exposición, también destaca la serie de graffitis que corresponden a la época de la Guerra Civil y que son obra de presos políticos que dejaron allí calendarios en los que restaban los días que les quedaban por pasar en la cárcel, así como dibujos de barcos y aviones, con los que simbolizaban sus ansias de libertad.
Para celebrar este aniversario, el AHP también ha elaborado un marcapáginas muy especial, que contiene un fragmento de una de las ocho páginas de anotación musical que se conservan en el AHP de Cuenca. En concreto, se trata de un Missale Plenarium del siglo XII, perteneciente a la segunda Semana de Cuaresma. Estos fragmentos de música son muy valiosos por su carácter único, y sólo se conservan en los archivos de Cuenca y de Toledo.
Acompañada por el delegado de Cultura en Cuenca, Sixto Pozo, en el acto también ha intervenido la directora del Archivo, Almudena Serrano, quien ha presentado, como novedad, los talleres escolares que se realizarán a partir del próximo curso académico, y que van dirigidos desde a estudiantes de educación infantil, hasta los de bachillerato.
A través de la celebración de esta efeméride, también se pretende que los ciudadanos “tomen conciencia de que el patrimonio documental hay que conservarlo”, ha señalado la directora.
Como parte de las actividades, también destaca la celebración de este año de puertas abiertas, en el que desde marzo han participado una veintena de grupos, lo que equivale a cerca de 700 personas.

No hay comentarios: