miércoles, 11 de junio de 2008

Un centenar de mayores participa en el programa “El reto de la autonomía” en Motilla del Palancar

Un centenar de mayores de Motilla del Palancar participan en el primer ciclo del programa “El reto de la Autonomía” que se desarrolla desde el mes de abril en esta localidad conquense y que finalizará la próxima semana tras más de una treintena de sesiones. Un éxito de participación que ha motivado que en septiembre se inicie un nuevo ciclo que contará con una participación similar.
La delegada provincial de Bienestar Social, Mª Carmen García Patiño, y el alcalde de Motilla, José María Toledo, has asistido a la clausura de la Asamblea General Ordinaria del Centro de Mayores de esta localidad en la que, además de informar de las actividades socio-culturales para este año, se ha hecho balance del desarrollo de este programa que financia de Fundación La Caixa en colaboración con la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.
García Patiño ha explicado que dicho programa pretende sensibilizar a las personas mayores sobre la importancia de incorporar en sus hábitos cotidianos los conocimientos y la metodología del trabajo para conseguir un envejecimiento satisfactorio, así como facilitar los elementos necesarios para fomentar la autonomía y retrasar las pérdidas provocadas por el envejecimiento
Por ello, está dirigido a aquellas personas mayores con un cierto grado de fragilidad, pero que aún no son dependientes.
El programa ha sido desarrollado con el rigor, conocimiento y la experiencia de profesionales de reconocido prestigio en este ámbito, proponiendo unas pautas de trabajo que permiten garantizar los niveles correctos de autonomía personal, desde un formato interactivo y lúdico, adaptándose a cada persona y circunstancia.
De hecho, “a lo largo de las diferentes sesiones se realizan actividades psicosociales en las que se estimulan las áreas cognitivas, motoras y sensoriales”, ha indicado la delegada provincial.
“El reto de la autonomía” ofrece herramientas en formato de conocimientos, información y estrategias que les van a permitir ampliar los conocimientos sobre educación sanitaria y seguir trabajando todos los consejos de autocuidados en su domicilio.
Además, la Obra Social Fundación "La Caixa" pone a disposición de todos los participantes unos materiales (Manual de Participante y DVD) y un servicio de transporte adaptado, totalmente gratuito, para que los mayores que padecen problemas de movilidad no tenga ningún impedimento en asistir a los talleres.

No hay comentarios: