lunes, 16 de junio de 2008

Presentación de la “Historia de la Semana Santa en las Pedroñeras: historia, tradición y cultura de un pueblo”

El Auditorio Municipal de Las Pedroñeras acogió el pasado jueves, con una notable presencia de público, la presentación del libro “Historia de la Semana Santa de Las Pedroñeras: Historia, Tradición y Cultura de un Pueblo” del historiador Felipe Molina Carrión.
Este volumen ha sido editado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Cuenca y está prologado por el presidentes de las Cortes, José Bono. El acto contó con la presencia de Anunciación Martínez, diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales; Jesús Esteban Iniesta, alcalde de Las Pedroñeras; José Vicente Salas, presidente de la Junta de Cofradías, y Delfina Carrasco, diputada provincial y concejal de Las Pedroñeras.
La publicación constituye un estudio antropológico sobre la Semana Santa de esta localidad donde se analiza la evolución de esta celebración desde sus orígenes hasta el año 2006. Después de cinco años de investigación, utilizando fuentes orales y documentales, Molina ha tratado de conocer, difundir y potenciar esta festividad, una de las más brillantes de la provincia de Cuenca. Asimismo, se reconstruye de forma pormenorizada la historia de todas las Cofradías que participan activamente en su realización y se destaca la fuerza de su imaginería y su patrimonio artístico.
El autor resaltó la colaboración de todos, comenzando por los Mayordomos Mayores de cada Hermandad, en el proyecto aportando testimonios, fotografías y recuerdos que ilustran las páginas de este trabajo.

Fotografía: María José Navarro

No hay comentarios: