martes, 24 de junio de 2008

La Junta distribuirá cerca de 3.000 folletos informativos sobre consumo y salud pública en época estival

Informar a los ciudadanos de los derechos que les asisten, fomentar un consumo responsable y seguro y ofrecer consejos para el cuidado de la salud son algunos de los objetivos de la campaña de verano que anualmente lleva a cabo la Consejería de Sanidad y cuyo contenido ha sido presentado hoy en Cuenca por el delegado de la Junta, Ángel Valiente y la delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, acompañados por el jefe del Servicio de Consumo, Ángel Tomás Godoy y la jefe de Servicio de Salud Pública, Margarita Abel.
El delegado de la Junta, Ángel Valiente, ha destacado la importancia de recibir este tipo de consejos de cara al verano, ya que durante estas fechas se produce un incremento del gasto y sobre todo fuera de nuestros hogares. Asimismo ha hecho hincapié en la necesidad de extremar los cuidados, sobre todo entre los colectivos más vulnerables, ante los efectos que pueden provocar las altas temperaturas en la salud.
Por su parte, la delegada de Sanidad, Virgilia Antón, ha explicado que durante esta campaña la Junta distribuirá cerca de 3.000 folletos informativos, a través de la Delegación Provincial de Sanidad, las OMICs y los Centros de Formación del Consumidor de la provincia, así como guías informativas, carteles y objetos promocionales, en concreto reposacabezas y linternas.
El material contiene información y consejos dirigidos a los consumidores en relación a las conductas que deben adoptar para ejercer con garantías sus derechos, especialmente durante las vacaciones, y sobre todo relacionados con los contratos que se suscriben con las agencias de viaje, las vacaciones en países exóticos o tropicales, el transporte, el uso de camping y de las piscinas, la exposición al sol, el consumo de alimentos, etc.
Asimismo, la campaña de verano de la Junta fomenta la racionalización del gasto y el consumo responsable y se propugna la planificación y anticipación de las compras en época de rebajas.
De igual forma, se hará hincapié para transmitir a los ciudadanos una serie de recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas, sobre todo para los colectivos más vulnerables como pueden ser las personas mayores y los niños. En este sentido se recomienda evitar salidas o practicar el ejercicio físico entre las dos y las seis de la tarde, beber mucha agua, utilizar ropas ligeras o mantener las ventanas cerradas durante las horas de más calor para luego abrir por la noche.
Por lo que respecta al plan regional para prevenir efectos de posibles excesos de temperatura sobre la salud, se ha informado que desde los centros de salud, en coordinación con la red de servicios sociales y con Cruz Roja, se lleva a cabo un programa de vigilancia, control y seguimiento de las personas que pueden ser susceptibles de sufrir un riesgo de golpe de calor.
Por último, se informará puntualmente a la ciudadanía sobre los niveles de alerta establecidos en el plan, cuya activación dependerá del número de días consecutivos en los que se superen los umbrales máximos y mínimos de temperatura fijados, que en el caso de la provincia de Cuenca son de 35 y 21 grados (nivel amarillo, uno o dos días; nivel naranja, tres o cuatro días; y nivel rojo, cinco o más días consecutivos).

No hay comentarios: