martes, 24 de junio de 2008

El museo virtual de Segóbriga ha recibido unas 6.800 visitas desde su creación

El delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, destacó hoy la buena acogida que está teniendo el Museo Virtual de Segóbriga (http://www.segobrigavirtual.es/), puesto que ha recibido unas 6.800 visitas desde que se pusiera en marcha el 16 de mayo de este mismo año.
Pozo, preguntado hoy por el primer mes de funcionamiento de esta página, reconoció que “se trata de un número importante de visitas que nos hacen prever un proyecto de gran envergadura, por lo que estamos muy satisfechos”.
Respecto al perfil de los visitantes, el responsable provincial de Cultura indicó que “no podemos saber el itinerario del recorrido que sigue el visitante virtual, qué tipo de búsquedas son las más habituales o qué piezas”, puesto que sólo se contabilizan el número de entradas.
Sin embargo, se trata de una cuestión que “nos interesa especialmente”, apuntó Pozo, por lo que “tendremos que buscar los medios para saber qué tipo de consultas se hacen para mejorar aquellos aspectos que así los requieran”.
El Museo Virtual de Segóbriga es una iniciativa pionera en España con la que se pretende dar a conocer en la red todo el material encontrado en Segóbriga desde que comenzara a excavarse este yacimiento. Se trata, además, del primer museo virtual de nuestra comunidad autónoma y la mayor colección de piezas expuestas en la red para la investigación o simplemente para el disfrute de los internautas.
A pesar de que Inicialmente se han puesto a disposición del público 2.300 imágenes de piezas, con sus correspondientes datos de catalogación, la directora del Parque Arqueológico de Segóbriga, Rosario Cebrián, recordó que el objetivo es alcanzar las 10.000 piezas a finales de este año, de un fondo de supera las 162.000.
De momento, “vamos a introducir todas las piezas que se exponen en el Centro de Interpretación, que son más de 250, y el reto es incluso poder exponer parte de los materiales que van apareciendo en las campañas de excavaciones actuales”, añadió Cebrián.

Más de 2.000 imágenes catalogadas
El Museo Virtual de Segóbriga es un servicio que presta el Parque Arqueológico de Segóbriga, dirigido y realizado por el Equipo científico del mismo. Su finalidad es proporcionar información directa de los fondos no expuestos, a modo de almacén visitable, pero con la ventaja de ser accesible on line sin necesidad de acreditación y de forma completamente gratuita.
Como su propio nombre indica, proporciona información completa sobre varios miles de piezas obtenidos en excavaciones y hallazgos casuales desde el siglo XVI hasta nuestros días.
Gracias a un potente buscador lanzado sobre la base de datos de las excavaciones, en el Museo Virtual de Segóbriga se puede tener acceso a cualquier tipo de material, a los datos de una pieza específica y a su imagen. Toda la información tiene carácter público y puede ser utilizada libremente en actividades didácticas y de investigación.
La base de datos del Museo Virtual de Segóbriga está confeccionada por los responsables de las excavaciones, Juan Manuel Abascal y Rosario Cebrián, y contiene la información de catalogación realizada por Daniel Sanfeliú e Ignacio Hortelano. Con ello se ha conseguido crear un instrumento de referencia para el estudio de los hallazgos en la ciudad, que sirva como apoyo para otras investigaciones en enclaves similares.
Al mismo tiempo, incorpora las referencias bibliográficas de cada una de las piezas cuando éstas han sido publicadas, de modo que permite un cómodo sistema de cita de los hallazgos realizados en Segóbriga.

No hay comentarios: