sábado, 14 de junio de 2008

La Escuela de Verano de Tarancón se hará este año en el IES “La Hontanilla”

Arranca una nueva edición de la Escuela de Verano, concretamente la número XIII. Este año la novedad es que se desarrollará en el Instituto de Enseñanza Secundaria “La Hontanilla”, ya que los dos colegios públicos de Primaria municipales estarán en obras durante las vacaciones. La concejala de Asuntos Comunitarios, Lourdes Luna, ha agradecido esta mañana la colaboración de la dirección del centro, que ha prestado al Ayuntamiento cerca de 12 aulas.
El plazo para presentar las solicitudes cumplimentadas en el Centro Social concluye el 20 de junio, la matrícula cuesta 18 euros por niño, y a partir del segundo hermano, 12 euros más por cada uno.
Además del cambio de ubicación, hay otras novedades que se han introducido dentro de lo que se ha organizado para los menores. “Hemos programado una actividad para padres también, continuando un poco con la iniciativa municipal que ya tenemos, la Escuela de Padres. Se va a hacer un curos de prevención en Drogodependencias en el Ámbito Familiar”, cuenta Gema Arquero, coordinadora de la Escuela de Verano. Serán cuatro miércoles, en horario de mañana, a partir del 9 de julio.
La Escuela de Verano “Es un proyecto que organiza el Ayuntamiento de Tarancón a través de la Concejalía de Asuntos Comunitarios y que pretende ser una alternativa de Ocio y Tiempo Libre, con juegos, talleres, excursiones y muchas actividades divertidas que persiguen enseñar, educar y entretener de una forma diferente”, añade Arquero. Las actividades no se han diseñado para reforzar ni tratar los conocimientos que durante el curso se enseñan en el colegio. Pero sí contienen materias importantes para su desarrollo personal: talleres de educación vial, manualidades, igualdad, discapacidad, teatro y expresión corporal… La programación, que ha contado con la colaboración del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral y de la Agenda 21 Local, es prácticamente la misma para todos los grupos, pero se adapta a las características específicas de cada edad.
Las actividades tendrán lugar del 7 de julio al 14 de agosto, de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes. Se han organizado tres grupos: 75 plazas para el de pequeños, con niños de 3,4, 5 y 6 años; 75 plazas para el de medianos, de 7, 8, 9 y 10 años; y 50 plazas para el de mayores, de 11, 12, 13, 14, 15 y 16 años. En total se han ofertado unas 200 plazas, aunque se suelen ampliar para poder cobertura al máximo de las inscripciones posibles. De hecho, el año pasado se admitió a unos 250 menores. Las plazas se adjudican por orden estricto de inscripción, aunque tendrán preferencia los niños que participan en programas de Servicios Sociales.
Al tanto de todos ellos están unas 20 personas, entre monitores y técnicos del Ayuntamiento. Precisamente hoy se han publicado las bases para contratar a los jóvenes que se harán cargo de cada grupo, las solicitudes se pueden presentar del 16 al 24 de junio en la Agencia de Desarrollo Local, ubicada en el Polígono Industrial “Tarancón Sur” (Calle Maese Nicolás, esquina Don Quijote). La información al respecto se puede encontrar en estas instalaciones o en la página web del Ayuntamiento: www.tarancon.es.

Coordinador del Centro Social
El Centro Social cuenta con un nuevo coordinador, que ha sido presentado esta mañana por la Concejala Lourdes Luna. Miguel Muñoz se encargará de gestionar de manera armónica el personal y los programas de esta área que desarrolla el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Asuntos Comunitarios: Plan Concertado para las prestaciones básicas de Servicios Sociales, Plan Local de Integración Social, Centro de Día de Infancia y Adolescencia, Viviendas de Mayores, Convenios con entidades (FOCO y API) para el desarrollo de proyectos de integración social.
Todo este conjunto de iniciativas supone una inversión de 994.520,18 euros. El número de Técnicos existentes en la actualidad es de 17, además de los 23 Auxiliares de Ayuda a Domicilio y los 3 Auxiliares de Vivienda de Mayores. “El presupuesto en Servicios Sociales, como es evidente, aumenta todos los años”, cuenta el coordinador, porque ocurre lo mismo con las necesidades de la población.
Desde hace tiempo la concejalía de Asuntos Comunitarios trabaja en cambiar el concepto que socialmente se tiene de los destinatarios de sus servicios. Es cierto que se ayuda a las personas que más lo necesitan, de manera especial, pero los recursos están dirigidos al conjunto de la población. “La atención que nosotros proporcionamos es para todos los ciudadanos de Tarancón”, concluye Miguel Muñoz, “Cualquier ciudadano del municipio en algún momento va a necesitar la atención de cualquier recurso de los Servicios Sociales, sea la que sea”.

No hay comentarios: