jueves, 12 de junio de 2008

IU califica de positivo el seminario sobre participación y agendas 21 celebrado en la UIMP

El pasado miércoles, 11 de junio, se clausuró en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el Seminario “Participación y Agendas 21. De las ideas a los hechos” patrocinado por el Ayuntamiento de Cuenca desde su concejalía de Medio Ambiente, que ha contado con una elevada participación de técnicos y personas interesadas en los asuntos abordados en el citado seminario, destacándose una importante presencia de afiliados de Izquierda Unida miembros de su Área de Participación Ciudadana.
Desde la Asamblea Local de IU Cuenca se considera muy positivo que se realicen actividades de este tipo enfocadas a buscar maneras de activar la participación de los y las conquenses. Además a este hecho se suma que se haya impulsado a instancias del Ayuntamiento, ya que desde Izquierda Unida consideramos que los principales promotores de proyectos construidos participadamente con la ciudadanía deben de ser los ayuntamientos, como entes con poder para llevar a cabo todas esas propuestas e iniciativas provenientes de los y las vecinos.
Izquierda Unida apuesta por la Agenda 21 Local como herramienta social diseñada para convertir a Cuenca en una ciudad sostenible y participativa y esto supone una oportunidad única para imaginar conjuntamente la ciudad que las y los conquenses queremos y “soñamos”. Creemos que la Agenda 21 ha de ser una herramienta de participación que construya ciudad y que no se quede solamente en el campo medioambiental, una herramienta que cohesione a la población, una herramienta que cree democracia activa y participativa, un instrumento al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, una oportunidad de que los propuestas de los y las ciudadanos pasen a formar parte de las iniciativas a debatir en pleno como iniciativas populares que son. Además sus frutos han de permeabilizar en los planes y programas que a partir de entonces se desarrollen en la ciudad, planes de urbanismo, planes de movilidad, planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, reconstrucción y mejora de barrios, programas de interculturalidad y todas aquellas acciones que influyan en el día a día de los ciudadanos.
La asamblea local de Izquierda Unida apuesta por esta forma de crear ciudad, de construir una Cuenca Sostenible y Participativa, y por ello, en el Ayuntamiento de Cuenca, a través de nuestro representante, impulsaremos iniciativas que contemplen la participación como pilar básico de las políticas públicas desarrolladas en el mismo, apoyaremos la creación de canales efectivos de participación para las asociaciones conquenses y para los ciudadanos no asociados, en definitiva, apostaremos por la inclusión de la participación en el quehacer diario del consistorio conquense.

No hay comentarios: