martes, 3 de junio de 2008

El Pleno de Tarancón aprueba el Presupuesto de 2008, destinado a “impulsar el salto cualitativo de Tarancón en su desarrollo y calidad de vida”

El Pleno del Ayuntamiento aprobó anoche el Presupuesto de 2008 con los nueve votos a favor del PSOE e IU, frente a los ocho en contra del PP. El Alcalde agradeció en su intervención la colaboración de la portavoz de Izquierda Unida durante la preparación del documento, varias de sus aportaciones han sido incluidas en el mismo. Raúl Amores también lamentó que el Partido Popular votara en contra sin argumentar ninguna alternativa ni observación, pese a que a lo largo de 11 comisiones informativas se le dio la oportunidad de expresar su manera de entender la gestión municipal.
El Presupuesto de 2008 supone, según explicó el concejal de Hacienda, el inicio del “relanzamiento de un nuevo proceso político a desarrollar a lo largo de la actual legislatura”, destinado a “orientar, concienciar y dinamizar al conjunto de los ciudadanos, en general, y a los agentes económicos y sociales, en particular, sobre todas y cada una de las decisiones que los corporativos tomamos, en base a su apoyo y asesoramiento, y siempre en torno a un objetivo común: impulsar el salto cualitativo de Tarancón en su desarrollo y calidad de vida”. De ahí que en el Presupuesto de 2008, continuó José María Robres, se destinen en total a los gastos 19.261.478,38 euros, de los que más de 6 millones son para el Capítulo I (personal), más de 7 millones para el Capítulo II (gastos corrientes), cerca de 250.000 euros para el Capítulo III (financieros), unos 750.000 para el Capítulo IV (transferencias), más de 4,2 millones de euros para el Capítulo VI (inversiones), 64.040,48 euros para el Capítulo VII (Transferencias de capital), 29.500 euros para el Capítulo VIII (Activos financieros) y 552.003,21 euros para el Capítulo XI (pasivos financieros).
En definitiva, concretó el edil, con estos presupuestos se da “Una clara apuesta por el bienestar social de los ciudadanos de Tarancón, objetivizado en el desarrollo de los planes y programas de la Concejalía de Asuntos Comunitarios; un especial hincapié en cambiar el aspecto y la estructura urbana de nuestra localidad, a través de las inversiones en remodelación del acerado, alumbrado, equipamientos de nuestros edificios, mejora del cementerio, acondicionamiento de la travesía de la N-III, construcción de nuevos espacios de ocio, etcétera”.
Los ingresos, según la memoria de Alcaldía, ascienden a 19.857.344,41 euros, “Cuantía suficiente para afrontar los gastos y enjugar el remanente negativo de ejercicios cerrados de 595.866,03 euros. Y es que “Recibimos del Estado uno de cada cinco euros; de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, 60 céntimos de euro de cada 5 euros; y de la Diputación Provincial, 7 céntimos de euro de cada cinco que ingresamos. En conjunto, de las instituciones recibimos cerca de 1/3 de los ingresos”, concluyó el Concejal de Hacienda.

Participación Ciudadana
José María Robres también destacó la premisa fundamental que ha guiado la elaboración del presupuesto, dar cabida a las aportaciones de los partidos políticos, de los agentes sociales y de otros colectivos locales. Ejemplo de esta cuestión es la implicación del Consejo Social y del Local de Comercio en los proyectos de la R-3 a su paso por Tarancón, en el de remodelación de la travesía, “En el desdoblamiento del Polígono Senda de los Pastores y el crecimiento y expansión industrial, sobre su papel fundamental en la elaboración del Plan de Ordenación Municipal, etcétera”, relacionó José María Robres.
El edil mencionó también la colaboración que el Ayuntamiento lleva a cabo con otros niveles administrativos. Fruto del entendimiento con la Junta de Comunidades son los 36 proyectos que suponen ingresos de más de 1.879.540 euros. Además, en materia educativa “Se ha materializado la cesión de los terrenos necesarios para la construcción de un IES y un Colegio de Primaria y Educación Infantil, y para la construcción del Gimnasio del IES encima de lo que va a ser un importante recurso para nuestra juventud, un nuevo Centro Joven. A esto hay que añadir que se alcanzó un acuerdo para que durante este verano se acondicionen los dos colegios públicos (Ruiz Jarabo y Gloria Fuertes) en materia de iluminación y seguridad”.
La apuesta por la Educación por parte de este Equipo de Gobierno, siguió puntualizando Robres, “Es clara”. Ejemplo de ello es la cuantía designada en los presupuestos para el pago de los monitores de la Universidad Popular, que asciende a 224.127,83 euros. Y para mantenimiento, personal e inversiones en los dos Centros de Atención a la Infancia municipales se han consignado 621.470 euros.
Por otra parte, el Gobierno Central cedió al Consistorio la antigua travesía de la N-III, que aporta a Tarancón a través del Ministerio de Fomento 901.513,07 euros. Con la Diputación Provincial se comparte la ejecución de los servicios de Punto Limpio y recogida de residuos sólidos urbanos, que supone un desembolso anual de 170.000 euros; y el Parque de Bomberos, que implica un gasto de 220.000 euros. Esta colaboración también supone el apoyo a proyectos como la Rehabilitación de la Pradera de Riánsares y a otros diez programas específicos, estos últimos suponen unos ingresos de 282.826 euros.

Apoyo a los Consejos Sectoriales
El equipo de Gobierno ha pedido “opinión y criterio a cada uno de los Consejos Sectoriales sobre el reparto de subvenciones que a todos y cada uno de los colectivos estos Presupuestos Municipales contemplan, pero además, como hemos indicado anteriormente, queremos que colaboren activamente en la planificación de la ejecución de inversiones y dotaciones”, aseguró ayer el concejal de Hacienda.
Así, en la función correspondiente a Acción Social para los colectivos asistenciales se han destinado para becas y otras atenciones 28.000 euros. En concepto de otras transferencias se han determinado 32.794,56 euros para entidades como Aesco, Afamit, Amifita, Asociación Contra el Cáncer, Astarel, Ataral, Ayúdale a caminar, Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, Cruz Roja, Manos Abiertas, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Asociación Vivir Nueva Luz, ADEMTAC, AFACD T&C, Sevisol, Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Luisa Sigea”, y Asociación Nueva Vida.
Para los colectivos culturales se han consignado 125.423,21 euros a distribuir entre el Grupo Folklórico Caño Gordo, Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares; Coral Malena; Banda de Tambores y Cornetas Cristo del Amor, Asociación Cultural Barrios de Luna, Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, Asociación Cultural Peña el Mosto, Exposición de Belenes y Escaparates; Fiestas de Barrio y otras Festividades, Casa de Castilla – La Mancha en Madrid, Convocatoria Ordenanza Subvenciones Culturales, Beca Pintor Emiliano Lozano, Ayudas para la edición de libros y varios.
A las asociaciones deportivas se les han destinado 156.092,03 euros, a repartir entre la Unión Ciclista Tarancón, Esc. Tiro con Arco, E.F. Jesús de la Ossa, Club Baloncesto Tarancón, CD Tarancón, Club Furtivo, Club Motor, Club Atletismo Tarancón, CDBEF Sala, Club de Arqueros “El Trancón”, Club Deportivo Elemental Tenis, C.D.E. Caissajedrez Tarancón, APA Cross Viña La Confitera, CDE Yudo, CDE SVAT Tarancón, CDBE San Víctor y otros. Estas ayudas se complementan con la financiación del Servicio Municipal de Deportes, que tiene 16 escuelas; y con los gastos de mantenimiento de la Piscina Cubierta (480.000 euros), siendo el gasto total de la concejalía de 1.594.287,78 euros.

Segundo punto del orden del día
El segundo punto del orden del día se aprobó con la unanimidad de los 17 concejales de la Corporación municipal. Se trata de la aprobación definitiva del Estudio de Detalle sobre reordenación de volúmenes y creación de una laza de uso público en un solar sito en la Avenida de Miguel de Cervantes y Calle Recadero Gómez.

No hay comentarios: