martes, 3 de junio de 2008

El GMS ha pedido al PP que explique “quién y cómo” se hará cargo del servicio de limpieza cuando mañana finalice el contrato con la empresa FCC

El Grupo Municipal Socialista ha asegurado que, a partir de mañana, el 40 por ciento de la ciudad se quedará sin servicio de limpieza al finalizar de manera improrrogable el contrato con la empresa FCC Medio Ambiente S.A. Por ese motivo, ha pedido al Partido Popular que expliqué qué va a hacer para garantizar el servicio.
El concejal socialista, Javier Priego, ha recordado que el 4 de junio, es decir, mañana, finaliza la prórroga de seis meses que establece el contrato con la empresa FCC para la limpieza de, al menos, una docena de zonas de la ciudad.
Priego recordó que la ciudad de Cuenca se divide en tres zonas de limpieza. Una de ellas, que abarca aproximadamente un 40 por ciento del total, es responsabilidad de la empresa FCC, que mañana da por zanjada su relación contractual con el Ayuntamiento de Cuenca, que está preparando un nuevo contrato para volver a adjudicar la limpieza de estas zonas más las zonas de las que ahora se hace cargo el Servicio Municipal de Limpieza, el cual desaparecerá una vez que se adjudique el nuevo contrato.
Sin embargo, según Priego, “la portavoz del PP, María Ángeles García, ya ha informado de que el nuevo contrato no se adjudicará hasta el mes de agosto, por lo que debe explicar qué procedimiento va a seguir para garantizar la limpieza hasta ese momento”.
Para el concejal socialista, todo este “desbarajuste” es consecuencia de la “ausencia de planificación del Partido Popular y de la demora y falta de diligencia en el procedimiento de la tramitación del nuevo contrato del Servicio de Limpieza”.
En este sentido, aseguró que, desde la finalización del mismo el 4 de diciembre de 2007 y transcurrida la prórroga máxima de seis meses que vence el 4 de junio de 2008, “no se ha movido el expediente hasta el 9 de mayo”, fecha en la que se celebró el pleno en el que se aprobó, con el votó en contra del PSOE, la inclusión en los presupuestos una anualidad de 1.650.000 euros para la prestación del Servicio de Limpieza.
Por otra parte, el concejal del PSOE lamentó que Pulido haya optado por consumar la privatización total del Servicio Municipal de Limpieza que inició Ferreros en el año 1997, aprovechando la finalización del contrato suscrito con la empresa FCC.
Priego aclaró que, en la legislatura 2003-2007, los socialistas ampliaron los contratos de limpieza con empresas privadas pero siempre manteniendo la plantilla de trabajadores municipales como medida para garantizar la prestación del servicio.
Asimismo, el concejal socialista manifestó su preocupación por el Plan de Empleo Específico anunciado por el PP y que “desconocen los trabajadores municipales y sus representantes sindicales, al no haberse iniciado negociaciones ni consultas con los interesados”.
Priego consideró “incongruente” que el equipo de Gobierno del Partido Popular pretenda suprimir el Servicio Municipal de Limpieza, tras lo que tendrá que recolocar a los 33 trabajadores, en su mayoría peones; y al mismo tiempo, convoque una bolsa de trabajo de la misma categoría profesional.
Finalmente, denunció que el Grupo Municipal Socialista no haya tenido oportunidad de presentar propuestas de mejora al pliego de condiciones del nuevo contrato.
En cambio, aseguró que en el anterior pliego, no sólo se tuvieron en cuenta las aportaciones del Partido Popular, entonces en la oposición, sino que se incorporaron algunas, como que se valorara a las empresas con más mujeres en su plantilla.

No hay comentarios: