miércoles, 4 de junio de 2008

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca celebra SU XII jornada científica de médicos residentes

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha celebrado hoy su XII Jornada Científica de Médicos Residentes, durante la cual se han presentado los trabajos de investigación realizados por los facultativos que finalizan este año su residencia en el centro sanitario conquense y se ha dado la bienvenida al grupo de 18 nuevos médicos internos residentes (MIR) que comienzan su periodo de formación en el área sanitaria de Cuenca.
El programa de la XII Jornada Científica para Residentes ha comenzado con la presentación de 8 comunicaciones relacionadas principalmente con la atención sanitaria y los avances terapéuticos, en cuya elaboración han participado tanto los profesionales del Virgen de la Luz como las cuatro residentes que finalizan este año su formación en las especialidades de Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia y Aparato Digestivo.
La elaboración de estos trabajos ha sido promovida por la Comisión de Docencia del Hospital Virgen de la Luz y la Unidad Docente de Atención Primaria de Cuenca, ya que la realización de estudios científicos es una de las destrezas que se incluye en los programas de formación de todas las especialidades médicas.

Bienvenida a los nuevos MIR
Tras la presentación de las comunicaciones, los responsables de diferentes servicios hospitalarios del Virgen de la Luz, así como los representantes de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, han realizado una presentación de la actividad que se desarrolla en el área sanitaria de Cuenca, con el fin de dar a conocer a los 18 médicos internos residentes que este año comienzan su formación el trabajo que se lleva a cabo tanto en la atención hospitalaria como en el área de atención primaria.
En concreto este año van a comenzar su periodo de formación en Cuenca 18 médicos internos residentes, de los cuales 11 han elegido la especialidad de Medicina de Familia, mientras que los otros siete se formarán en las especialidades de Análisis Clínicos, Aparato Digestivo, Farmacia Hospitalaria, Ginecología y Obstetricia, Medicina Intensiva y Medicina Interna.
En el acto de clausura de la Jornada Científica han participado el coordinador de Investigación, Docencia y Formación del Sescam, José Antonio Cantalapiedra y los gerentes de Hospital, Miguel Ángel López y de Atención Primaria, Félix Castellano, que han felicitado a los profesionales que han terminado su preparación y han dado la bienvenida a los nuevos MIR que se incorporan al área sanitaria de Cuenca.
Los once residentes de la especialidad de Medicina de Familia, cuya formación se prolongará durante cuatro años, rotarán por diferentes servicios hospitalarios y realizarán guardias en los Servicios de Urgencias, Pediatría, Traumatología y Ginecología. Posteriormente continuarán su labor asistencial y de aprendizaje en las consultas de Atención Primaria de los tres Centros de Salud acreditados para la docencia en la capital conquense, acompañados por un médico de familia con el que comparten la atención a los pacientes. El programa formativo de los especialistas en Medicina de Familia permite también que estos profesionales puedan completar su formación en otros servicios como puede ser la rotación por los centros rurales de la provincia o en el servicio de urgencias 112.
Por su parte, los siete residentes que han elegido las especialidades hospitalarias llevarán a cabo su formación en el Virgen de la Luz por un periodo de cuatro años, salvo en Medicina Interna y Medicina Intensiva, que la formación se prolongará durante cinco años. Todos ellos desarrollarán su periodo de residencia tutorizados por un facultativo en cada una de las especialidades.
En la actualidad son ya 59 los médicos residentes que se están formando en Cuenca, tanto en los centros de salud como en el Hospital, una labor que se lleva realizando satisfactoriamente desde hace 21 años y para la cual se cuenta con la correspondiente acreditación docente.

No hay comentarios: