martes, 24 de junio de 2008

El consejero Martínez Guijarro respalda públicamente la labor “proteccionista” de Cconstrucciones Sarrión, S.L.

Según una nota de prensa publicada por el gobierno autónomo el pasado 11 de junio, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural aprovechó la proyección pública de Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente celebrada recientemente en el IFEMA de Madrid para dar a conocer el convenio de colaboración entre la Fundación General de Medio Ambiente con las empresas Construcciones Sarrión, S.L. y Sufi, S.A. para patrocinar actividades de educación y sensibilización ambiental. La primera actividad acogida a este acuerdo será el patrocinio de una exposición fotográfica itinerante sobre las Lagunas de Castilla-La Mancha.
Grupo de Proyectos y Servicios Sarrión, S.A. es el promotor del campo de golf ubicado en Villar de Olalla, cuya declaración de impacto ambiental se publicó el 6 de noviembre de 2006 (DOCM nº 230). Este campo de golf se encuentra a 2’5Km. del perímetro del Complejo Lagunar de Arcas, reserva natural (Decreto 27/2002, publicado el 1 de marzo de 2002). El principal pozo de abastecimiento para su riego se encuentra en el paraje de Ballesteros a menos de 1Km. del límite del espacio protegido. El consumo anual de agua del campo asciende a 146.637m3.
En el PORN se recogen como recomendaciones relativas a la planificación del dominio público hidráulico (7.5) la regulación y vigilancia de las captaciones de agua que pueden influir en el mantenimiento de los niveles hídricos de la Reserva, la protección integral del acuífero local, dada su fragilidad en lo que respecta a la contaminación orgánica e inorgánica y extracciones de agua, impidiendo aquellos usos que modifiquen el régimen hidrológico.
La declaración de impacto ambiental del proyecto fue favorable a pesar de las alegaciones en contra presentadas por Ecologistas en Acción Cuenca y WWF/ADENA. Tanto a la ampliación del campo de golf, como al desarrollo urbanístico asociado a él. La propia declaración reconoce la posibilidad de que el sondeo de Ballesteros afecte al acuífero del complejo lagunar.
Ecologistas en Acción Cuenca se pregunta cómo la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural se plantea la firma de un convenio cuyo fin es la educación ambiental con una empresa cuya forma de actuar no es ni, mucho menos, ejemplar en el respeto medioambiental. Nos preguntamos si son éstas las medidas compensatorias que impone la administración a los proyectos para aminorar su impacto sobre el medio ambiente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, sí, medallitas a Sarrión por lo bien que construye, sobre todo el tramo de la autovía con más badenes de España.

En cuanto a lo de la protección de a naturaleza será porque los animalillos que viven por Cabrejas utilizan los badenes de la autovía como toboganes para pasárselo bien, porque otra cosa... no sé

Anónimo dijo...

¿como es posible que el Presidente de la Asociación Patronal de la provincia de Cuenca tenga la sede social de su empresa en Toledo? Será que defiende de esta forma mucho mejor los intereses de Cuenca.