miércoles, 4 de junio de 2008

Dos mil jóvenes han participado en los talleres del programa “Otra forma de mirar”

El salón de actos de la Diputación de Cuenca ha acogido esta mañana la presentación de la exposición de los trabajos realizados en los talleres didácticos del programa “Otra forma de mirar”, patrocinado por la institución provincial, y desarrollado en la Fundación Antonio Pérez en Cuenca y en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente, que se ha incorporado en esta edición con una gran repercusión comarcal. El acto ha estado presidido por al diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez; la directora del programa, Victoria Santesmases; y Antonio Pérez que han estado acompañados por jóvenes del instituto “Fernando Zóbel” de la capital conquense, de la Escuela de Arte “Cruz Novillo” y de la Escuela de Arte de Venecia con quienes mantienen un intercambio.
El programa “Otra forma de mirar” pretende convertir el museo en un espacio interactivo de participación y diálogo entre los estudiantes, las obras y los artistas. Para ello, se juega con los sentidos, se observa las diferentes formas de expresión en el arte de vanguardia y se experimenta en el taller con distintos procedimientos, materiales y lenguajes artísticos.
Durante el curso 2007-08 los alumnos, desde 3º de Primaria hasta Bachillerato y Ciclos formativos, han tenido oportunidad de acercarse al recorrido: “La piel del arte” (en la Fundación Antonio Pérez): centrado en esas obras que parecen hechas para ser tocadas. Las arpilleras de Millares, los muros de Verdugo, la cerámica con formas orgánicas de Rosa Amorós o la pintura porosa, barrida de Fougeirol; y “Un día en el museo” (en San Clemente) para conocer las diversas técnicas de estampación: grabado, serigrafía, aguafuerte, estampa digital, En los dos museos, la relación con los centros ha sido fluida, permitiendo cambiar los itinerarios para ajustarse a los distintos niveles educativos. De manera que se han hecho visitas guiadas, recorridos adaptados a las exposiciones temporales –Esteban Lisa en Cuenca y Ouka Lele en San Clemente-, recorridos de años anteriores –Los sonidos del color- o de nueva creación como el fotográfico o el de la publicidad.
En esta convocatoria han participado más de 1.500 alumnos en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca:
- Colegios de Primaria: de Cuenca y provincia, el Instituto italiano de Madrid y el colegio “Cervantes” de Munera (Albacete).
- Centros de Secundaria, Bachillerato y Escuela de Artes: de Cuenca y provincia, Requena (Valencia), Teruel, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Molina de Aragón (Guadalajara), alumnas de Liverpool en intercambio con un centro de Villanueva de la Cañada (Madrid) y Escuela de Artes de Venecia (Italia).
- Ciclos formativos de la Escuela de Artes de Cuenca y la Fundación Claves de Arte de la Universidad Nebrija de Madrid (con discapacitados psíquicos).
En el Museo de Obra Gráfica de San Clemente la asistencia ha sido de más de 500 alumnos centrándose fundamentalmente en alumnos de Primaria de la comarca.
La organización del programa ha querido agradecer su aportación a los centros educativos que han participado durante este curso su aportación su aportación e interés en los talleres didácticos, así como invitarles a continuar el próximo curso.

No hay comentarios: