miércoles, 11 de junio de 2008

Castilla-La Mancha, primera comunidad autónoma en dar cumplimiento a la ley nacional de desarrollo sostenible del medio rural

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, destacó hoy que Castilla-La Mancha ha sido la primera Comunidad Autónoma de nuestro país en dar cumplimiento a la Ley nacional de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, con la puesta en marcha del Plan Estratégico que fue aprobado el 12 de febrero de 2008.
Martínez Guijarro recordó que en el día de ayer entregó personalmente a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, una copia del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Castilla-La Mancha, “que es la aplicación práctica de la Ley en nuestra Comunidad Autónoma”.
Un hecho que, según indicó, “nos pone ya en posición de poder negociar con la Administración del Estado la aplicación de los fondos específicos que va a destinar a través de diversos ministerios al Desarrollo Rural mediante la concertación de los oportunos convenios”.
Martínez Guijarro subrayó que “tenemos todos los trabajos hechos” para que, una vez que el Ministerio constituya el Consejo Asesor en materia de Desarrollo Rural y apruebe la directriz nacional, “en el momento que se habrá la concertación interadministrativa, poder llegar a los acuerdos con el Ministerio”.
El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que inauguró hoy en Cuenca el Seminario “20 años de Desarrollo Rural en España”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), insistió en la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha, con el presidente Barreda a la cabeza, de “apostar de una manera decidida por el desarrollo de aquellas comarcas que más necesitan este tipo de ayudas”.
En este punto, recordó que el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural supondrá una inversión de 11.000 millones de euros hasta el año 2013. Entre sus principales objetivos, frenar el despoblamiento de nuestros pueblos; mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural; generar nuevas oportunidades de empleo; y diversificar la actividad económica de estas zonas.
Castilla-La Mancha es una Comunidad Autónoma con 500 municipios, de un total de 919, por debajo de 500 habitantes. Sólo 37 municipios se sitúan por encima de 10.000 habitantes y, de éstos, tan sólo 9 están por encima de 30.000, frontera que la Ley nacional de Desarrollo Sostenible del Medio Rural marca como medio urbano y medio rural.
Aproximadamente el 45% de la población castellano-manchega vive en municipios de menos de 10.000 habitantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MENTIRAS.............

Anónimo dijo...

SEGREGACION YA!!!