martes, 3 de junio de 2008

Artículo de Opinión

El efecto boomerang (II parte). Los residuos

Con la filtración el pasado miércoles de un informe de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural a una consulta municipal, queda al descubierto una nueva estrategia del partido socialista de abrir otro frente contra el Ayuntamiento de Cuenca. ¿Hubieran hecho lo mismo de gobernar el Sr. Cenzano o Ávila?. Obviamente, no. Si no ponen remedio a su plan, de miras muy cortas y mezquinas, se volverá contra ellos.
Es un deber de todas las administraciones públicas con competencias en materia de ordenación territorial, urbanística o sectorial, el concertar los instrumentos de planeamiento y sus actuaciones cuando impliquen ocupación o utilización del suelo. Por tanto, dentro del término municipal, Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Cuenca están obligados a esa cooperación y concertación interadministrativa.
Con el ánimo de cumplir esa Ley, el Ayuntamiento mantiene reuniones y hace planteamientos continuamente a todas las administraciones implicadas, y viceversa; por razones de eficacia y de legitimación de las actuaciones posteriores. Mal favor se haría a la ciudadanía si todos los políticos se dedicaran a trasladar a la opinión pública iniciativas de unos y de otros, conversaciones telefónicas o de despacho en las que se pide reserva y moderación por ambas partes.
En el tema de las basuras cada administración pública tiene su papel. Para explicarlo pronto y fácil. La UE y el Estado sientan las bases y aportan financiación. La Junta , legisla, autoriza, vigila, aporta y consigue financiación para la construcción de las infraestructuras (Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos -RSU-, de transferencia y Vertederos). Los Consorcios-Diputaciones gestionan y cobran el tratamiento de los residuos. Los Ayuntamientos recogen los residuos domésticos y los transportan a las plantas de transferencia. Los ciudadanos pagan sus impuestos. Y Junta de Comunidades y Diputación acaparan los titulares, las noticias positivas, se hacen las fotos, se ponen las medallas y se marchan en helicóptero hasta la siguiente.
El pasado mes enero, el Ayuntamiento hizo una primera consulta a la Junta de Comunidades para conocer la viabilidad de unos terrenos municipales para la ubicación definitiva del vertedero de residuos inertes de la construcción y demolición (RCD), ¡que se tramita desde junio de 2002!. La Junta respondió que el Plan de Residuos Urbanos 2007-2017 contempla una nueva instalación llamada Parque de Recuperación de Recursos, pronunciándose a favor de ella y estableciendo la superficie mínima, de 30 Has y los criterios de deben cumplir los terrenos que alberguen esas empresas.
Siguiendo estas indicaciones de la Junta de Comunidades, el Alcalde de Cuenca entregó al Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, un documento en el que se propone y justifica la ampliación o nueva ubicación de un “vertedero municipal”, para atender las necesidades exclusivamente del municipio, y la ampliación o mejora de sistema de depuración de aguas residuales municipal (EDAR). Además se sugiere que dichos terrenos podrían albergar el futuro Parque de Recuperación de Recursos y la nueva ubicación de la Planta de Tratamiento de RSU.
En planificación y gestión de residuos, la Junta de Comunidades ha ido siempre abusando de su autoridad y sin contar con el Ayuntamiento de Cuenca, incluso con independencia de su color político. Se equivocó al ubicar la EDAR en “El Terminillo”de forma unilateral. Se equivocó hace tres años al ubicar la Planta de Tratamiento y su Vertedero en el emplazamiento actual. Se equivoca calzando un vertedero “provisional” de RCD’s. Y se equivocará si amplía la Planta de RSU a otras unidades de producción o con nuevos vertederos o si persiste en su empeño de ir por libre en futuras infraestructuras de residuos y de otro tipo.
Los Ayuntamientos tienen dos obligaciones más, autorizar, controlar y vigilar las obras y actividades que se desarrollan en su término municipal. Y que toda la planificación, autorización y control de instalaciones de residuos se haga con transparencia ante la ciudadanía. Y nada de ésto hubo en los últimos ocho años de mandatos socialistas aquí y en Fuensalida.
A estas alturas de la película es más que evidente que el PSOE, desde la Junta de Comunidades, está intentado ocultar la ineficacia de su gestión y sus retrasos en determinadas infraestructuras de comunicación, sanitarias, deportivas, culturales, educativas y, por supuesto, de tratamiento de residuos con la falsa polémica de la falta de terrenos municipales. Cómo es eso …. del perro del hortelano.

Ángel Mariscal Estrada.
Concejal y diputado provincial del Partido Popular

3 comentarios:

Anónimo dijo...

trabajar n, y hacer cosas por Cuenca tampoco, pero tontunas ojo las que sueltas querido... A TRABAJAR HOMBRE, ya vale de hacer oposición a la oposición y de quejarse como un niño de colegio, plantea cosas serias en vez de decir las sandeces que pones... tienes OOs la cosa....

Anónimo dijo...

Muy bien Mariscal; Pon los puntos sobre las ies. Ya está bien de tomarnos por tontos.

Anónimo dijo...

En todo este lío lo que está claro es que hay que sacar el vertedero de donde está para favoreces determinados intereses urbanísticos, y le ha tocado a Mohorte quedarse con la mierda.

Según el artículo/filtración del Día de Cuenca, las parcelas elegidas está en los polígonos 508 y 510 de Mohorte, a unos cientos de metros de las lagunas karsticas y del río Moscas, es decir un sitio poco apropiado porque las filtraciones podrían llegar a contaminar las aguas del río o de las lagunas.