viernes, 30 de mayo de 2008

Sahuquillo destaca el alto nivel de desarrollo de la ley de dependencia en la región

El diputado nacional del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo ha valorado el desarrollo de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, donde se habían recibido un total de 33.245 solicitudes, de las que 22.328 ya han sido valoradas, es decir, el 67 por ciento.
Según Sahuquillo, la Ley de Dependencia será “una de las claves de la nueva legislatura, como ya lo fue en la anterior”, ya que el Gobierno continuará desarrollando y ampliando esta norma, por ejemplo, con la creación del Observatorio Nacional de la Dependencia o estableciendo estándares de calidad para los diferentes servicios asistenciales.
El diputado nacional del PSOE aseguró que un total de 11.040 personas de la región han sido consideradas Grandes Dependientes y 1.292 Dependientes Severos. “El resto –precisó- son personas con un grado de dependencia leve y moderada a los que todavía no les corresponde ser atendidos con respecto a esta Ley, ya que el desarrollo de la misma será gradual hasta el año 2015”.
En cuanto a las prestaciones sociales concedidas en este periodo, informó que ascienden a 2.752, de las que 1.342 son ayudas para cuidados dentro del entorno familiar y el resto prestaciones de centros y servicios.
Sahuquillo insistió en que la mayor parte de las personas dependientes de Castilla-La Mancha ya estaban recibiendo atención especializada antes de que entrara en vigor la Ley de Dependencia.
Y es que, según dijo, “nuestra región parte de una situación de ventaja para la aplicación de esta Ley, debido a que dispone de una red de plazas públicas en residencias, centros de estancias diurnas, viviendas tuteladas y una amplia red de centros que dan respuesta a la demanda de cuidados especializados por parte de las personas en situación de dependencia”.
“Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades con un mayor índice de implantación de la Ley de Dependencia. No como la Comunidad de Madrid, que, un año después de la aplicación de la Ley, no ha concedido ni una sola ayuda económica para las cuidadoras familiares de grandes dependientes”, reiteró.
Sahuquillo destacó también la “rápida respuesta” del Gobierno regional para resolver el problema con el que se han encontrado algunas personas dependientes que perciben otras pensiones, lo que motiva que las ayudas económicas para el cuidado por el entorno familiar contempladas en la Ley de Dependencia se vean reducidas.
El diputado nacional del PSOE aplaudió la decisión del Ejecutivo castellano-manchegos de articular toda una línea de ayudas compensatorias para evitar que se produzca agravio comparativo entre los beneficiarios. Sin embargo, abogó por “mantener intacto el espíritu de la Ley de Dependencia”, una Ley que reconoce el derecho universal de los ciudadanos que padezcan algún tipo de dependencia a ser atendido por las administraciones públicas.
En este sentido, afirmó que la Ley de Dependencia establece la prevalencia de los servicios sobre las prestaciones económicas. Algo que, a su juicio, “la ciudadanía no ha acabado de entender o no se le ha explicado adecuadamente”.
“Dicho de otro modo, una persona que recibe una pensiones de gran invalidez, ya tiene sus recursos económicos asegurados, pero sigue necesitando que la administración pongan a su disposición los recursos asistenciales necesarios para que su calidad de vida sea óptima”, concluyó.
Finalmente, Sahuquillo aludió al efecto de la Ley de Dependencia en el entorno socioeconómico, ya que se prevé que sólo en la provincia de Cuenca suponga la creación de 1.700 puestos de trabajo, la mayoría para mujeres.

No hay comentarios: