miércoles, 7 de mayo de 2008

Para IU, una ciudad que aspira a ser capital cultural europea no puede mantener en sus calles símbolos de la dictadura Franquista

Desde Izquierda Unida de Cuenca y concretamente su concejal en el Ayuntamiento de la capital, Angel Luis Castellano Bobillo, se ha evidenciado la incongruencia que supone que la ciudad de Cuenca aspire a ser capital cultural europea en el año 2016 mientras en sus calles y plazas todavía se conservan relieves escultóricos del cruento dictador Franco, referencias a los nombres de golpistas que participaron en la sublevación militar de 1936 como el Teniente Benitez y otros personajes relacionados directamente con la dictadura franquista, que pasó a la historia hace más de 30 años.
Es impensable que cualquier otra ciudad europea, alemana o italiana por ejemplo, que también sufrieron la dictadura nazi o fascista de Mussolinni, tuviese el mismo objetivo que Cuenca para ser referente cultural europeo para el año 2016, por que ya abordaron esta cuestión con total normalidad democrática, algo que no ha podido ser en nuestro país hasta el pasado mes de diciembre en que se aprobó la llamada ley de “memoria histórica” donde se recoge la competencia de las administraciones públicas para retirar todo tipo de escudos, insignias, placas y otro objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura.
“A pesar de esta ley el Ayuntamiento de Cuenca no ha tomado ninguna iniciativa para hacer cumplir este precepto legal, y ni tan siquiera ha propuesto el cambio de denominación de aquellas vías públicas que tienen nombres de personajes relacionados con el golpe militar de 1936 o con la Dictadura franquista”, dijo Castellano Bobillo.
El edil de IU quiso adelantar su rechazo al convenio que el consistorio conquense pretende firmar con el obispado de Cuenca con motivo del 8º centenario de la muerte del obispo San Julián para restaurar 50 obras artísticas propiedad de la diócesis católica en Cuenca y su posterior exhibición y montaje de una muestra con dichas obras en la catedral entre los meses de junio y diciembre de este año, por valor de 20.000 euros.
“Al igual que en convenios con otras entidades y asociaciones como los amigos del Teatro, la orquesta filarmónica, la JONDE o “Hablar en Arte” se les exige el cumplimiento de la normativa en materia de subvenciones, competencias municipales y de Haciendas Locales, también debería el Ayuntamiento, en base al artículo 15 de la ley de “memoria histórica”, exigir al obispado que retire la cruz con el yugo y las flechas y el nombre de Jose Antonio, lider de la Falange española, partido que apoyó la sublevación militar, de la pared del templo catedralicio en Cuenca”, señaló el concejal de IU.
La crítica del representante de IU también se ha hecho extensiva al PSOE y a la Diputación Provincial, institución que en los últimos nueve años ha subvencionado al 50% con el obispado, más de ocho millones de eruos para restaurar edificios de carácter religiosos católico de la provincia, 480.000 euros para este año, muchos de ellos conservando cruces y monumentos relacionados en la legislación y que deberían ser retirados sin se quiere optar a ayudas públicas, subvencionadas con el dinero de todos los contribuyentes: católicos, agnósticos, ateos o creyentes de otras confesiones religiosas.
“Esto demuestra que no sólo es el PP el que no quiere exigir el cumplimiento de la ley, sino que también los representantes del PSOE, en la Diputación y antes en el Ayuntamiento de Cuenca nunca han tenido intención de ejercer su autoridad y competencia no solo para hacer efectiva una ley que aprobó el gobierno de Zapatero, sino para retirar una simbología que sólo rinde homenaje a los vencedores de una guerra en la que muchos militantes socialistas y de la UGT, junto a otros miles de compañeros del PCE, la JSU y otras organizaciones republicanas en esta provincia murieron defendiendo la legalidad y legitimidad del régimen republicano”, dijo finalmente Bobillo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Se lucha por quitar cualquier emblema franquista o relacionado con la extrema derecha, pero no se hace nada contra la simbología de extrema izquierda. Si una es mala, la otra también. Que dejen de vender q solo la derecha es mala, la izquierda tambien tiene cabezas rapadas, tambien mata y mató a lo largo de la historia.

Anónimo dijo...

La Ley 52/2007 dice Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.
1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de
sus competencias, tomarán las medidas oportunas para
la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o
menciones conmemorativas de exaltación, personal o
colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de
la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá
incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación
cuando las menciones sean de estricto recuerdo
privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran
razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas
protegidas por la ley.
3. El Gobierno colaborará con las Comunidades
Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de
un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la
Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.
4. Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones
o ayudas a los propietarios privados que no
actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.

Bobillo solo pide que se aplique la Ley. Sus argumentos son ahistóricos y una apología al fascismo.

Anónimo dijo...

Desde luego es una verguenza que estos símbolos permanezcan en nuestras calles.

Bovillo tiene razón: tras 30 años de Democracia ya es hora que se termine la dictadura.

Anónimo dijo...

¿dónde están los símbolos de extrema izquierda?, Yo no he visto ninguno. vamos, ni siquiera de izquierdas, sin extrema
¡qué mania de satanizar lo que no nos gusta!

Anónimo dijo...

En fin, con tanto facherío así nos vá. En ciudades como Segovia y Córdoba se están aplicando más el cuento que nosotros. Aquí con cuatro procesiones, simbología rancia y los mangantes de siempre nos conformamos. Así ni seremos capital de la cultura ni llegaremos al estátus de Pueblo siquiera.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Anonimo 1, si se quitan unos, que se quiten otros, la dictadura paso factura a todos, pero la izqda tambien mató. La ley de memoria historica hace referencia solo a los simbolos de la ditadura, pero hace poco se vio una noticia de como se descubrian restos de nacionalistas muertos y el gobierno miraba para otro lado.
Simbolos de izquierdas? qtal la bandera republicana en la calle san francisco? q tal la enorme cantidad de yugos y martillos, simbolos ocupas, etc que se ven por cuenca??

Republicano, nose xq dices con tanto facherio, la gente como tu piensa q todos los q no son como tu son fachas, q pena das

Anónimo dijo...

El monumento en recuerdo al Obispo de Cuenca y su secretario, en el lugar donde fueron asesinados, ¿También hay que eliminarlo Sr. Bobillo?

Anónimo dijo...

Leáse usted el articulado de la Ley está redactada en castellano e incluso un integrista puede entenderla.