miércoles, 7 de mayo de 2008

El delegado de la Junta, Ángel Valiente, asistió ayer tarde a la inauguración de los Encuentros Multidisciplinares “Conceptos 2008”

Durante su intervención, puso de manifiesto la importancia de que “quienes se encargan de la educación de nuestros hijos tengan esta cita con la excelencia”, en referencia a la programación que se ha organizado para estos tres días.
“Conceptos 2008” supone la renovación de otra cita que también había adquirido gran reconocimiento, como es el curso de novela que en los últimos años incluía el CPR en la Feria del Libro de Castilla-La Mancha.
En este punto, explicó que estos encuentros están pensados principalmente para profesionales de la educación, pero se abren a todos los interesados en general para así enriquecer la oferta educativa y cultural de la ciudad.
Una cita anual dirigida a todos los profesionales interesados en conocer, desde diferentes puntos de vista y desde una multiplicidad de disciplinas, los diferentes temas que se vayan proponiendo.
A juicio del delegado de la Junta, se trata por tanto de un “cambiando de tercio”, que hizo uso de léxico taurino como homenaje a una de las figuras del toreo, Luis Francisco Splá, que esta tarde participaba en estos Encuentros.
La presidenta de la Asociación Española de Tanatología, Mar Cortina, fue la encarga de abrir esta tarde el ciclo de conferencias con su intervención “Educación para la muerte y el pensamiento débil”.
Posteriormente, el matador de toros, Luis Francisco Esplá, y el Premio Nacional de Literatura, Carlos Marzal, protagonizaron el diálogo “Paseo con el amor y la muerte”.
Desde que tomara la alternativa en 1976 a los 17 años de edad, Splá ha sido considerado en los últimos años un maestro de la tauromaquia y ha sabido llevar una carrera magistral, con tardes victoriosas tanto en España como en América.
Por su parte, Carlos Marzal, valenciano de nacimiento y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, ha sido codirector durante diez años de la revista de literatura y toros Quites.

Paseo por el amor y la muerte
El amor y la muerte, temática elegida para los Encuentros de este año, representan vivencias esenciales en el ser humano. Concentran los grandes deseos y los mayores temores, y son los dos grandes temas que han inspirado a artistas y escritores de todas las culturas del tiempo.
Educar en la vida y en la muerte, desde un punto de vista laico, puede ayudar a encontrar el equilibrio necesario dentro de las contradicciones que existen en la llamada sociedad del bienestar donde, por un lado, buscamos una existencia larga y placentera y, por otro, nos debatimos dentro del propio sinsentido de la vida, del sentimiento vacío, de ansiedad, de desamparo e insatisfacción.
Ambos conceptos, su toma de conciencia y el reconocimiento de su valor, pueden potenciar el pensamiento propio y la reflexión crítica al mismo tiempo que nos pueden hacer más sensibles y más generosos.

No hay comentarios: