martes, 20 de mayo de 2008

La Obra Social ”la Caixa” presenta en Cuenca su programa “Jóvenes con valores”

En un mundo globalizado como el que vivimos, la gente joven puede y debe tener un alto grado de protagonismo e implicación en el desarrollo de la sociedad. Consciente de ello, la Obra Social “la Caixa” ha puesto en marcha “Jóvenes con valores”, un programa dirigido a potenciar y reconocer el papel activo de éstos, así como a promover entre ellos valores éticos y de convivencia (responsabilidad, esfuerzo, compromiso, civismo...).
Francisco Javier Pulido, Alcalde de Cuenca, y Luis Reverter, Secretario General de la Obra Social “la Caixa”, han inaugurado hoy en el Parque San Julián una exposición que, integrada dentro de esta iniciativa, fomenta la reflexión en torno al papel y potencialidades de los jóvenes de nuestra sociedad.
En este sentido, la muestra reconoce a la juventud como una parte necesaria y fundamental de la cadena social, reafirmando el carácter transformador que siempre ha caracterizado a los jóvenes, resaltando la importancia de sus valores frente a los riesgos y retos a los que se ven sometidos y, además, fomentando conductas en favor de la convivencia.
Nada resulta demasiado difícil para la juventud (Sócrates, 470-399 a.C.), Las iniciativas de la Juventud valen tanto como la experiencia de los viejos (Josephine Knorr, 1827-1908), La disciplina es la parte más importante del éxito (Truman Capote, 1924-1984) son algunas de las citas que se reproducen en el módulo introductorio de la exposición y en la que el visitante podrá conocer algunas de las más lúcidas reflexiones sobre la juventud de todos los tiempos.
El diálogo, fuente de tolerancia y comprensión
El siglo XX ha visto sucederse cronológicamente a siete generaciones. Cada una de ellas, más que por su fecha de nacimiento, viene definida por los rasgos o circunstancias que marcaron su juventud. La exposición “Jóvenes. Mucho que decir” recorre en el Espacio Intergeneracional la evolución de estas siete grandes generaciones, con la intención de fomentar el diálogo, el entendimiento y la comprensión entre los visitantes de todas las edades que se acerquen a la muestra.
La generación de entreguerras (nacidos entre 1901 y 1910)
Generación de la guerra (nacidos entre 1910 y 1924)
Generación silenciosa (nacidos entre 1925 y 1945)
Generación del baby-boom (nacidos entre 1943 y 1960)
Generación X (nacidos entre 1961 y 1981)
Generación @ (nacidos entre 1980 y 2000)
En el Espacio Intergeneracional -concebido como un punto de encuentro- que presenta una selección de los hechos más significativos del siglo XX, cualquier persona puede encontrar referencias a su juventud, destacando aquellos acontecimientos que más influyeron en los jóvenes de cada época así como las letras musicales que llegaron a convertirse en emblemas e himnos con los que se identificaron las distintas generaciones. Blame it on my mouth (Nat King Cole), Al vent (Raymon), Times are changing (Bob Dylan), We are the world (Michael Jackson), Tan joven y tan viejo (Joaquín sabina) o 99 problems (Jay Z) son algunas de las canciones cuyo mensaje central gira en torno a la juventud y que reproduce la muestra. Junto a ellas, desde la gramola más tradicional al último modelo de MP3.
La recreación de la juventud en la gran pantalla del cine también tiene su representación en este apartado a través de películas como The Big Parade (King Vidor, 1925), Los olvidados (Luis Buñuel, 1950), Mourir à 30 anys (Romain Goupil, 1982) o El milagro de Candeal (Fernando Trueba, 2004)
En manos de los jóvenes
El mundo tiene hoy el mayor número de jóvenes de toda su historia, con casi la mitad de la población con menos de 25 años de edad. No obstante, los informes de Naciones Unidas evidencian las desigualdades a escala mundial. En el mundo, más de 130 millones de jóvenes son analfabetos y el 41% de la población mundial desempleada son jóvenes. En España, las tasas de paro juvenil son el doble que las de los adultos.
Estas cifras contrastan con la eterna aspiración de la juventud a participar plenamente en la vida de las sociedades que los acogen ante la evidencia de que los jóvenes son agentes claves para el cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica.
La exposición refleja en uno de sus ámbitos una pirámide de población proyectada hasta el 2050 que pone de manifiesto el progresivo envejecimiento de la población y la creciente responsabilidad social de los jóvenes.
Retos y riesgos de la juventud
Las preocupaciones de los jóvenes vienen marcadas por las circunstancias que determinan su paso a la vida adulta: la finalización de los estudios, el inicio de la vida profesional, el abandono del hogar familiar y la creación de una familia. Para hacer frente a la complejidad de la sociedad actual, es imprescindible una educación que fomente, entre otros valores, la ética, la responsabilidad en la toma de decisiones y la competencia personal.
Un gran escaparate a modo de kiosco de prensa en el que el visitante tendrá acceso a las noticias más recientes publicadas en torno a nuestros jóvenes da entrada al módulo “Retos y riesgos” en el que una sucesión de pantallas analiza, verificadas las inquietudes, las principales amenazas que según los estudios se ciernen sobre la juventud actual: accidentes de tráfico, las drogas, el alcoholismo y el SIDA. El apartado rescata algunas de las campañas publicitarias institucionales de mayor impacto provocando la reflexión del espectador en torno a cómo afrontar las diferentes problemáticas.
Junto a los riesgos, los retos, desde una doble perspectiva, la de los padres y la de los hijos. Las potencialidades al alcance de los jóvenes y los valores que los adultos deben transmitirles para que éstos sean capaces de superar los desafíos que plantea nuestra sociedad son los dos grandes enfoques de éste área, concebida en torno a unos grandes sillones que invitan a los visitantes a compartir reflexiones.
Menos de 30, en el espacio de participación y documentación, de “Jóvenes. Mucho que decir” recoge testimonios reales en los que adolescentes actuales relatan en menos de 30 segundos su visión de la vida. En esta misma sala, los visitantes pueden dejar constancia escrita de sus inquietudes y proyectos de futuro, así como de sus reflexiones sobre valores.
La Obra Social “la Caixa” ofrece en el módulo de salida un compendio de recursos, informes, directorios... absolutamente actualizados, a partir de los que ofrecer pistas e información de interés en torno al tema a todos aquellos interesados. La muestra incluye la propuesta de talleres educativos, actividades familiares y diferentes propuestas de participación dirigidas a los jóvenes.
Un compromiso con las necesidades sociales
“La Caixa” es la primera fundación social privada de España, la segunda de Europa y la quinta del mundo por volumen de presupuesto según datos homologados por la European Foundation Centre. El Plan Estratégico 2007-2010 de "la Caixa" para su Obra Social, impulsado por el presidente de la “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, supone que la inversión social en los próximos cuatro años, alcanzará los 2.000 millones de euros, con el objetivo de alcanzar los 25 millones de beneficiarios anuales.
El plan estratégico citado ratifica el compromiso de la entidad financiera con su Obra Social e impulsa nuevos programas, como el programa de Pobreza Infantil, al que destinará más de 300 millones de euros. Los inmigrantes, los jóvenes y mayores con dificultades para acceder a una vivienda o las personas con dificultades para acceder al mercado laboral serán algunos de los colectivos beneficiarios de las nuevas iniciativas de la Obra Social en los próximos años.

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