lunes, 26 de mayo de 2008

Galiano asegura que la FP facilita la integración profesional de colectivos vulnerables

La diputada regional del PSOE por Cuenca, Manuela Galiano, ha asegurado que el II Plan regional de Formación Profesional, aprobado por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado 15 de mayo, “contribuirá a la inserción profesional de sectores vulnerables en el aspecto laboral, como pueden ser jóvenes sin experiencia, mujeres y personas con algún grado de discapacidad”.
Galiano aseguró que la Formación Profesional es una “pieza clave” para mejorar las perspectivas de trabajo de las personas, incidiendo en una cualificación profesional adecuada; así como para incentivar la competitividad de las empresas, gracias a la mejora del capital humano.
Por ello, se mostró satisfecha con la aprobación del II Plan Regional de Formación Profesional que supondrá una inversión de 811 millones de euros en cuatro años.
Según la diputada regional, el Plan, que contiene un paquete de 157 medidas, se ha articulado en torno a siete objetivos generales, entre los que destacan potenciar la formación profesional como factor clave de la competitividad y cohesión social de la Región, fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación profesional y promover la calidad y eficacia de la oferta de Formación Profesional.
Sin embargo, Galiano incidió en lo que, en su opinión, es lo más importante del Plan: “Se hará un esfuerzo muy importante por adaptar las diferentes ofertas de formación profesional a la realidad de nuestra comunidad autónoma para dar respuesta a las necesidades de los diferentes sectores productivos”.
En este sentido, recordó que, dentro del Plan, se contempla una partida de cuatro millones de euros para promover acciones formativas muy apegadas a la necesidad de las empresas de la región para avanzar en la cualificación de trabajadores en actividades especializadas.
Igualmente, aludió a la importancia de promover la coordinación entre las diferentes ofertas y crear una red pública de centros.

FP en Cuenca
Según la diputada regional, en la provincia de Cuenca se imparten en la actualidad 53 ciclos de Formación Profesional de 14 familias profesionales diferentes. Un total de 26 de estos ciclos son de Grado Medio y los 27 restantes son de Grado Superior.
En cuanto al número de alumnos matriculados, asciende a 865. De ellos, 484 estudian ciclos de Grado Medio y 381 ciclos de Grado Superior.
Galiano recordó que el próximo curso se podrán en marcha dos nuevos ciclos en la provincia de Cuenca: Imagen para el diagnóstico, que se impartirá en Cuenca; y Automoción en Motilla del Palancar, lo que incrementará la oferta de Formación Profesional de la provincia, presente actualmente en Iniesta, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar, Quintanar del Rey y Tarancón.

No hay comentarios: