viernes, 30 de mayo de 2008

Finalizan con resultado positivo las obras del nuevo sondeo de La Almarcha

La Diputación Provincial de Cuenca ha finalizado, con resultado positivo, la construcción de un nuevo sondeo para el abastecimiento de los vecinos de La Almarcha. El nuevo sondeo ha sido realizado atendiendo al informe realizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y ha supuesto una inversión de 84.229,25 euros.
Los trabajos comenzaron el pasado 6 de mayo y han sido realizados en el paraje de la Muela, donde se ha profundizado hasta los 350 metros y el resultado ha sido un aforo superior a los 10 litros por segundo, volumen de agua que parece más que suficiente para garantizar el abastecimiento de la población incluso en la épocas con más demanda. La Almarcha posee una población censada cercana a los 600 habitantes que llega a alcanzar en verano los 1.800. Según los estudios realizados, el volumen necesario para satisfacer la demanda habitual son 1,3 litros por segundo, aumentando durante los periodos vacacionales hasta los 4,2.
Esta iniciativa responde a la petición formulada desde el Ayuntamiento ante los problemas existentes para atender las necesidades de la población con los recursos de que disponía la localidad, circunstancia que motivó la aportación de cisternas por parte de la institución provincial.
Con la finalidad de completar la mejora del servicio de abastecimiento de agua a La Almarcha, se está redactando el proyecto con un presupuesto de 180.000 euros para la realización de las conducciones desde el nuevo sondeo hasta el depósito que abastece a la localidad, actuación incluida en el convenio de Obras Hidráulicas (COH) firmado entre la Diputación Provincial y Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.
Tanto la vicepresidenta Primera y diputada de Obras, Carmen Torralba, como el alcalde de La Almarcha, Francisco Javier Guijarro, valoraron de forma muy positiva los resultados de unos trabajos durante la visita que realizaron el lunes a la zona junto a personal técnico y de la empresa adjudicataria.

No hay comentarios: