lunes, 26 de mayo de 2008

El Museo de las Ciencias convoca el III Concurso Regional de Proyectos de Ciencias

Con la intención de enseñar los procesos de investigación para el descubrimiento, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha propone, por tercer año, la realización del Concurso Regional de Proyectos de Ciencias
Podrán participar en él todos aquellos estudiantes que cursen cualquier curso de Enseñanzas Secundarias, en cualquier centro, público, privado o concertado, de nuestra región; el plazo para inscribirse finalizará el 15 de diciembre de este año.
El trabajo será desarrollado por equipos de cuatro a seis alumnos, dirigidos o coordinados por un profesor del centro o un tutor. Cada centro podrá presentar cuantos equipos y proyectos estime oportuno.
Los proyectos versarán sobre temas relacionados con las ciencias experimentales, pudiendo elegir cualquier tema de los propuestos en la “Guía de ejecución” o cualquier otro relacionado con los siguientes ámbitos o ciencias: alimentos y ciencias de la salud, medio ambiente y clima, zoología, botánica, física, química, tecnología, etc.
El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, que presentó hoy en Cuenca esta nueva convocatoria, destacó el “valor especial” de este tipo de concursos, “puesto que nos ayudan a hacer realidad la política científica del Gobierno de Castilla-La Mancha en uno de sus objetivos fundamentales, como es fomentar el reconocimiento que los ciudadanos deben hacer de la ciencia”.
Díez Barra abundó en la idea de crear una “cultura investigadora” entendiéndola como motor de bienestar y desarrollo económico, por lo que el Plan Regional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Castilla-La Mancha pretende avanzar en este reto y, a su juicio, “este tipo de actuaciones son las que permiten desarrollarlo”.
Un Plan que tiene como ejes estratégicos el desarrollo de infraestructuras y equipamientos científicos y la formación de recursos humanos, aspecto éste último muy vinculado al Concurso Regional de Proyectos de Ciencias.
“Tenemos que incrementar el número de investigadores en Europa, en España y en Castilla-La Mancha de cara al futuro”, para lo que es fundamental “potenciar las vocaciones científicas entre los más jóvenes”, añadió.
Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, calificó esta iniciativa como “un proyecto de gran interés para el propio Museo y para los centros educativos de secundaria a los que va dirigido”.
Del mismo modo, subrayó el “gran interés” con el que los docentes acogen este concurso, ya que “encuentran un instrumento muy importante para la investigación”. Además, este año el profesorado participante recibirá 6 créditos de formación por parte de la Consejería de Educación y Ciencia.
En las dos ediciones anteriores se presentaron aproximadamente 40 proyectos procedentes de centros educativos de las cinco provincias castellano-manchegas.

Premios
En esta convocatoria, de entre los proyectos finalistas, el jurado elegirá el primer premio, segundo y tercero en la única modalidad de Investigación, con lo que los equipo de trabajo, alumnos y profesores, recibirán un premio en metálico de 3.000 euros, para el primer clasificado; 2.000 euros, para el segundo clasificado; y 1.000 euros, para el tercero.
Asimismo, se establece un premio especial de la Consejería de Educación y Ciencia, de 1.000 euros, al proyecto que se diferencie por su especial relevancia en su aplicación al aula y al centro.
Los proyectos ganadores quedarán en el Museo de las Ciencias donde se sumará a los contenidos expositivos del museo. Los equipos que hayan quedado como finalistas (máximo 10) y participen en la Exposición Científica Escolar regional, asistirán al “Campamento Ramón y Cajal” en el albergue Fuente de las Tablas, como premio y reconocimiento a su trabajo.
Este acto también contó con la presencia del delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro; y del director del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Jesús Madero.

No hay comentarios: