lunes, 19 de mayo de 2008

El Hospital Virgen de la Luz pone en marcha una unidad de Linfedema en el servicio de rehabilitación

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha una Unidad de Linfedema en el Servicio de Rehabilitación del centro hospitalario.
La Unidad de Linfedema se encarga de la valoración y tratamiento de los pacientes que presentan linfedema, una patología que se produce cuando el sistema linfático está dañado o no funciona correctamente y ello conlleva una hinchazón crónica de una o varias extremidades del cuerpo. Se trata de enfermedad que sufren principalmente los pacientes que han recibido radioterapia o que se han sometido a cirugía por un diagnóstico de cáncer de mama.
Un médico rehabilitador y un fisioterapeuta con dedicación exclusiva atienden la nueva Unidad de Linfedema del Virgen de la Luz, con la que también colaboran la jefe de Servicio de Rehabilitación, un auxiliar de enfermería y la supervisora.
En la Unidad de Linfedema se realiza una valoración de los afectados y se llevan a cabo técnicas rehabilitadoras como el drenaje linfático, la presoterapia, la cinesiterapia o ejercicios para conservar la movilidad de los miembros, así como los vendajes compresivos.
Asimismo, los profesionales que se integran en este nuevo recurso con el que cuenta el Virgen de la Luz trabajan con los pacientes técnicas de aprendizaje para el autovendaje y para los autocuidados, principalmente en lo relacionado con los cuidados de la piel y de las heridas.
Desde la Unidad de Linfedema también se están llevando a cabo distintos programas de actuación de cara a la detección y el diagnóstico precoz de los pacientes afectados por esta patología, con el fin poder desarrollar tratamientos preventivos que eviten el desarrollo de la enfermedad. En este sentido, desde la Unidad de Linfedema se presentó su actividad en una sesión clínica hospitalaria y se han extendido sus protocolos de trabajo al resto de servicios del Hospital, integrándose también en la Comisión de Mama.
Anualmente se atienden a unos 40 pacientes afectados por esta patología en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, pero con la puesta en marcha de esta nueva Unidad se calcula que podrá llegar a duplicarse el número de las personas atendidas.
Además se han valorado las ventajas de la atención personalizada a este tipo de pacientes que tienen una relación de confianza y coordinación con los profesionales sanitarios y pueden intercambiar sus impresiones con otros pacientes que padecen su misma patología.
En este sentido indicar que no existe lista de espera para la atención a los afectados por linfedema que tienen prioridad dentro del Servicio de Rehabilitación

No hay comentarios: