viernes, 30 de mayo de 2008

El gobierno regional restaura la fuente de los dos caños de Cardenete

El delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, ha visitado los trabajos de restauración que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo en la fuente de los Dos Caños de Cardenete, uno de los abrevaderos medievales que se encuentran localizados en el conjunto urbano de esta localidad conquense.
Conocida desde época romana, esta fuente está ubicada entre la iglesia del municipio y el actual centro de salud. Se trata de una estructura de piedra de sillería de forma rectangular, en la que se abre un amplio nicho con arco carpanel. Además, presenta un techo de losas de piedra y a dos aguas.
Pozo, que estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad, Julia Gómez de Fez, ha explicado que los trabajos, que han supuesto una inversión de 12.000 euros, se han centrado en “devolver a la fuente su aspecto original, eliminando reposiciones negativas que han perjudicado la piedra con el fin de restaurar esos materiales para mejorar su resistencia al deterioro”.
Así, se ha procedido a la retirada del cemento mediante picado de capas de forma manual mediante piquetas y alcotanas. Posteriormente, para el trabajo de limpieza mecánica se han empleado instrumentos como bisturí y espátulas para quitar la suciedad de la piedra.
Además, para facilitar la limpieza se ha empleado el lavado de agua con unos instrumentos denominados atomizadores que producen gotas de dimensiones inferiores. Éstos reducen el agua a una especie de niebla continua que cae sin presión sobre la piedra.
También se han empleado otros métodos de limpieza como el uso de arcillas especiales, utilizadas para absorber grandes cantidades de agua o de otros líquidos en relación a su peso, y se han eliminado manchas de óxido provocadas por herraduras y tornillos de hierro.
Para concluir, se han realizado tareas de prevención de los elementos que conforman esta fuente, con el fin de evitar futuros deterioros originados por el paso del tiempo.

Algunos aspectos técnicos
La fuente de los Dos Caños se encuentra ya inventariada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Sus medidas son de 2’20 metros de altura por 3 metros de longitud y 1’50 metros de anchura. Muestra un pilón de 5 metros de longitud y dos grifos o caños del nicho.
Prueba del paso de los romanos por Cardenete son la fuente de los Dos Caños, junto a la iglesia; la Fuente Cornuda, en la plaza del pueblo; y la fuente de San Antonio, adosada a la cerca que rodea la Ermita.
También se cree que una calzada romana secundaria unía Cardenete con la vecina Enguídanos siguiendo el mismo trazado de la actual carretera.

No hay comentarios: