martes, 15 de abril de 2008

Los Socialistas afirma que el estudio de la asociación ISOCARP no aporta nada que no estuviera recogido en el POM

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca considera que el estudio llevado a cabo por la Asociación Internacional de Urbanistas Isocarp para plantear un análisis estratégico del crecimiento de la ciudad de Cuenca “no era necesario, ya que esa información estaba recogida en el Plan de Ordenación Municipal, que lleva bloqueado nueve meses”.
La viceportavoz del GMS, Inmaculada Cruz, afirmó que, al margen del prestigio de esta asociación de urbanistas, el estudio, que ha costado 30.000 euros a las arcas municipales, “ha sido un derroche económico del equipo de Gobierno del PP, cuyo gasto se refleja en el protocolo ya firmado como una donación del Patronato de Promoción Económica a Isocarp”.
“No dudamos del prestigio de Isocarp pero creemos que sus servicios no son necesarios en nuestra ciudad porque sus estudios no aportan nada nuevo que no esté recogido ya en el POM y en el Plan de Desarrollo Estratégico de Cuenca”, afirmó Cruz.
En este sentido, señaló que aspectos como la integración del paisaje en el crecimiento de la ciudad o la reordenación del tráfico se tuvieron en cuenta en la redacción del POM que el Partido Socialista dejó en periodo de alegaciones.
Asimismo, aseguró que el Plan de Ordenación contemplaba también la dotación de suelo industrial, infraestructuras, comunicaciones y viales, por lo que instó al equipo de Gobierno del PP a “sacar este documento estratégico de su letargo”.
Cruz también insistió en que el POM es el instrumento que permitirá que la ciudad de Cuenca crezca ordenadamente, evitando posibles operaciones “poco claras” como la que se está llevando a cabo en el entorno del nuevo hospital.
La viceportavoz socialista afirmó que la ciudad de Cuenca necesita “menos estudios y más acciones concretas”, por lo que pidió que “no se aplace más la aprobación del POM”.
Cruz puso en duda la necesidad de recurrir a una asociación como Isocarp cuando el Ayuntamiento de Cuenca cuenta con los servicios de un concejal y un gerente de Urbanismo, un edil de Promoción Económica y un asesor de Desarrollo Local.
“Hay personal y recursos municipales de sobra para realizar este trabajo, a no ser que algunos de ellos, concretamente el Sr. Vallejo, esté tan ocupado atendiendo sus actividades particulares que no les quede tiempo para trabajar por la ciudad, como afirman hacer ante los ciudadanos”, manifestó.
Finalmente, la viceportavoz socialista vio en los estudios promovidos por el equipo de Gobierno del PP una excusa para retrasar la toma de decisiones, además del consiguiente gasto para las arcas municipales, y añadió que los estudio de Isocarp, el Instituto de Política Familiar y el Plan de Movilidad han costado a las arcas municipales 82.000 euros.
Cruz hizo estas declaraciones tras la celebración de la Junta de Gobierno del Patronato de Promoción Económica y Empleo, donde el GMS votó en contra de la aprobación del protocolo de colaboración con la Asociación Internacional de Urbanistas Isocarp.
En este sentido, consideró “una falta de respeto político” que se someta a aprobación de los distintos grupos municipales un texto ya suscrito que no cuenta con informes económico y jurídico sobre su legalidad y que, además, recoge un trabajo que ya está hecho y reflejado tanto en el POM como en el Plan de Desarrollo Estratégico de Cuenca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero es que, ¿tu sabes interpretar un POM ?, no me lo puedo creer.