miércoles, 9 de abril de 2008

Los bomberos de Cuenca participan en la extinción de un incendio en Landete

Efectivos del Cuerpo Municipal de Bomberos del Ayuntamiento de Cuenca han participado este martes en la extinción de un incendio que se desató en el interior de comercio de regalos en la localidad de Landete.
Una dotación compuesta por un cabo, un bombero conductor, cuatro bomberos y una motobomba con capacidad para 4.500 litros se desplazó hasta la citada localidad después de recibir una llamada en torno a las 16,40 horas de la tarde del martes.
Una vez en el lugar de los hechos los bomberos comprobaron que el incendio se estaba desarrollando en un local comercial de unos 300 metros cuadrados con viviendas habitadas en su parte superior que fueron desalojadas por la Guardia Civil.
A pesar de los esfuerzos realizados por los efectivos que se habían desplazado para extinguir el fuego -Diputación y forestales- el intenso humo impedía acceder al foco del incendio y fue con la llegada de los bomberos de Cuenca cuando se logró alcanzarlo y apagarlo.
Una vez controlado se comprobó cómo las llamas habían afectado a una superficie de unos 100 metros cuadrados del local y el intenso humo al resto de la superficie.
La existencia de vigas de madera hizo que, una vez apagado el incendio, los bomberos tuvieran que revisarlas para sanearlas.
Ésta no es la única salida que el Cuerpo Municipal de Bomberos de Cuenca tuvo que realizar este lunes a la provincia. En torno a las 8, 15 horas se recibió una llamada alertando de un incendio en una vivienda de dos plantas de la localidad de la Vega del Codorno.
A la llegada de los efectivos el incendio ya había sido sofocado aunque tuvieron llevar a cabo labores de inspección en la chimenea donde se había originado.
Los Bomberos del Parque de Cuenca recuerdan que es necesario limpiar los tiros de chimenea por parte de personal especializado al menos una vez al año para evitar posibles incendios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a los profesionales que velan por nuestra seguridad que son lo mejor...pero una vez dicho esto y porque no es culpa de los Bomberos, ni de los miembros del reten que hicieron más de lo que se les puede exigir, sino de la Diputación Provincial.
Los Bomberos de Cuenca tardaron cerca de una hora en aparecer y los miembros del reten que allí estaban no disponían del equipo necesario como por ejemplo mascarillas para el humo.
Toma nota Sr. Avila

Anónimo dijo...

Maravillas de las maravillas:
Cuenca es el único municipio de la provincia obligado por ley a tener un servicio de bomberos.
El resto de los municipios no tienen población suficiente para tener sus propios servicios.
Antiguamente los bomberos de la capital atendían a la provincia, siempre y cuando no tuviesen otra urgencia en la ciudad y bajo orden expresa del Alcalde.
Así, la diputación y la junta crearon el Consorcio 112 para dar servicio a toda la provincia. La capital de adhirió, para participar en el reparto del dinero, pero a cambio adquirían la obligación de actuar.

El PROBLEMA: la extensión de la provincia, el número de municipios y la poca población. Toda la provincia no da para más de tres parques: Cuenca, Tarancón y Motilla, que se dispersan por la provincia. Y se acompañan de varias autobombas dispersas por poblaciones medianas, y ayudadas por los retenes forestales.

Cuenca está a una hora, pero Motilla está a más.

Solución: Varias.
Primero distribuir más equipamiento por esos pueblos (como las mascaras y bombonas de oxigeno, que son muy baratas).
Segundo crear otros 2 ó 3 miniparques de bomberos (en Cardenete, San Clemente...) De tal forma que ningún municipio quede a más de 35 minutos de un parque de bomberos.

Esto supone dineros públicos, pero son bien gastados.