viernes, 18 de abril de 2008

Los autónomos de La Manchuela conocen su estatuto

La sede de la Asociación Comarcal de Empresarios de La Manchuela CEOE CEPYME ACEM en Iniesta fue el lugar elegido para la impartición de una Jornada Informativa sobre el Estatuto del Trabajo Autónomo a cargo de la Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca CEAT CUENCA en colaboración con la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME.
La trascendencia que para el colectivo de empresarios y empresarias autónomos supone la reciente aprobación del Estatuto de los Trabajadores Autónomos, ha llevado a CEAT a organizar estas jornadas sobre esta nueva ley, que entró en vigor el pasado 12 de octubre de 2007 dentro del Plan de Apoyo al Autónomo.
Estas jornada estuvo orientada a difundir e informar de forma clara, sencilla y especializada sobre las principales novedades de esta norma, y sobre las repercusiones que tiene para los autónomos la aprobación de la misma. Novedades, muchas de ellas demandadas desde hace tiempo por este colectivo, que tiene un peso importante en la provincia de Cuenca.
Desde un punto eminentemente práctico y entendido a modo de coloquio, se plantearon y comentaron las dudas que les surgieron a los asistentes, se explicó las características que se aportan sobre la novedosa figura de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADES) siempre que reúnan las condiciones de riesgo y ventura e independencia necesarias en la realización de su actividad profesional.
Además, en la charla se expusieron las nuevas reducciones y bonificaciones para autónomos que inicien su actividad y para determinados colectivos específicos de autónomos y se comentaron las novedades de las prestaciones en materia de seguridad social para este colectivo y las novedades que el Estatuto aporta para la contratación de familiares por cuenta ajena por parte de dicho autónomo.
El Secretario de CEAT CUENCA, Francisco Javier Cuesta afirmó que “el nuevo Estatuto deja abiertas oportunidades y opciones para gestionar adecuadamente determinados aspectos” y anunció que se ya se ha nombrado una comisión de expertos para trabajar en los borradores que reglamentarán determinadas cuestiones como el contrato de los TRADE y se estudiará la articulación por la prestación de cese de actividad.


Segunda charla: Prevención para Autónomos
Aportar información y dar a conocer las actuaciones necesarias que en ocasiones necesitan los trabajadores autónomos, expuestos a riesgos en cuanto a salud y seguridad en el trabajo fue el propósito de la segunda charla sobre responsabilidades y obligaciones en materia preventiva de los trabajadores autónomos en la cual se abordó los nuevos cambios que han afectado con la entrada en vigor del nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo acordado en el artículo 8 de dicho Estatuto y que remite al artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que consiste en la coordinación de actividades.
También se hizo hincapié en la necesidad de formarse en todos aquellos aspectos que permitan eliminar riesgos y/o evitarlos, así como en las medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva y protección individual.
El trabajador autónomo tiene que tener en cuenta que los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales pueden afectarle y ello puede acarrear costes y traumas familiares, así como otros aspectos no siempre valorados como pueden ser la pérdida de imagen, los retrasos en entrega de productos y obras, las sanciones administrativas y/o responsabilidad civil y/o penal, daños a equipos, herramientas, instalaciones, etc.
El autónomo debe tener en cuenta que ofrecerá un valor añadido a la empresa que le subcontrate si acredita que está formado y cualificado en los riesgos laborales específicos del puesto a desarrollar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mucho más que BURÓCRATAS S.A.

Chupasangres.