lunes, 7 de abril de 2008

Javier Priego, vicepresidente del Consorcio “Cuenca 112” afirma que “las declaraciones del PP sobre el Consorcio 112 son intencionadamente inexactas”

El vicepresidente del Consorcio para Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil y Emergencias “Cuenca 112”, Javier Priego, ha calificado las recientes declaraciones del Grupo Popular como “intencionadamente inexactas y no lo son como consecuencia del desconocimiento. Podríamos decir, por tanto, que son tremendistas, poco afortunadas ya que no tienen absolutamente nada que ver con la realidad y pueden dar lugar a cierta confusión sobre todo en los municipios consorciados. Lo que el PP quiere contar es más una película de miedo que una realidad respecto al Consorcio 112”. De hecho, considera que las críticas del PP entran en contradicción directa con la etapa actual en la que se están afrontando numerosas mejoras en materias como personal, plantilla, infraestructuras o en el capítulo financiero.
Priego ha destacado que el compromiso del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial es el cumplimiento de todos los acuerdos “priorizando, sobre todo, aquellos que supongan mejoras en las condiciones de los trabajadores y, como consecuencia de ello, en unas mejores condiciones de trabajo que redundan en los ciudadanos de la provincia de Cuenca que, en definitiva, son lo más importante”.
Como prueba del interés del actual equipo de gobierno por el Consorcio 112, Priego ha resaltado el incremento en el presupuesto del 2008 en la partida correspondiente a la aportación al Consorcio 112 por parte de la institución provincial que “se ha incrementado en 600.000 euros. Además, el convenio que el Consorcio mantiene, y se ha prorrogado, con la patronal de los seguros UNESPA ha pasado de 66.000 a 230.000 euros. Estos incrementos presupuestarios, indudablemente, van en beneficio de las cuotas que los Ayuntamientos tienen que aportar”. Priego ha recordado que estas cuotas municipales se realizan conforme a los Estatutos que fueron aprobados por unanimidad del Grupo Socialista y el Grupo Popular.
En relación a las aportaciones municipales, Priego ha precisado que la Diputación Provincial soporta el 63% del presupuesto del Consorcio “y, además, contribuye también con unos 35.000 euros correspondientes a los municipios con menos de 200 habitantes. A estos municipios hay que añadir aquellos que están situados a más de 100 kilómetros de cualquiera de los parques, que también están exentos de cuota. Esto quiere decir que de la totalidad de los municipios de la provincia de Cuenca más de un centenar no pagan nada al Consorcio, por una o por otra circunstancia. Comparados con otros Consorcios hemos podido comprobar que en todos la aplicación de cuotas es similar, incluso en algunos se complica más con parámetros como la riqueza de los municipios”.
Respecto a la información relativa a decretos y documentación similar, ha indicado que “si el PP no tiene constancia de ellos es porque no los han solicitado. Y no lo han hecho hasta el día dos de abril, hace cinco días, en que hicieron unas preguntas por escrito y, como es habitual y se viene cumpliendo debidamente, se contestarán en el pleno que tendrá lugar el miércoles, día 9. También hay que decir que los miembros de la Junta General pertenecientes al PP tienen absoluta y plena libertad para solicitar lo que consideren oportuno, y no lo han hecho. A este vicepresidente no le consta, ni el secretario ha dado cuenta de ello, que el PP haya preguntado alguna cuestión y no se le haya respondido”.
También ha negado que se haya incrementado la deuda de este organismo con un nuevo crédito de 500.000 euros. “Esto tampoco es verdad, como muchas otras cosas. Lo único que se ha hecho es renovar una póliza que viene de años atrás, no pedir un nuevo crédito”. En relación al presupuesto del Consorcio para 2008, ha señalado que aún no está aprobado “dado que se va a incrementar en partidas importantes como es la dotación del puesto de trabajo del jefe de Servicio; la nueva plaza de secretario del Consorcio y la creación de nuevas plazas de bomberos conforme al compromiso de mayo de 2007. Todas estas cuestiones son compromisos que se van a cumplir y que deben reflejarse tanto en el presupuesto como en la Relación de Puestos de Trabajo. Por cierto, se está negociando con los representantes sindicales, con muy buenas perspectivas de cerrar un buen acuerdo, un Convenio Colectivo que también afecta a la elaboración del presupuesto y hasta que no haya acuerdo definitivo, como debe reflejarse en el presupuesto no se puede cerrar. En cualquier caso, que no esté aprobado no supone ningún tipo de limitación para la gestión diaria”.
Priego ha asegurado que los acuerdos con los trabajadores “se están cumpliendo escrupulosamente. Especialmente los que tratan asuntos económicos, y de ello da muestra que en la Junta General de octubre acordó asumir el compromiso de mayo de 2007 y los trabajadores están percibiendo aquellas cuantías económicas que se acordaron”. El capítulo de personal también se verá reforzado con el aumento de plantilla “ya que habrá un incremento importante llegando a los 5 bomberos por turno, en primera salida, que es más de la media que tienen los parques de bomberos de España”.
Sobre el estado de los vehículos de los parques de bomberos, el vicepresidente del “Cuenca 112” ha indicado que “los vehículos de bomberos no tienen por qué cambiarse cada diez años. Los vehículos de los parques de bomberos de Tarancón y Motilla tienen un mantenimiento correcto a lo largo de todo el año y están en perfectas condiciones de utilización. Todo es mejorable, y así lo ha entendido la Diputación con la adquisición de dos nuevos vehículos de altura que tendremos operativos, posiblemente, en verano”.
Javier Priego ha defendido la aportación realizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al asumir “el 60% de un coste total de un millón de euros. Por tanto, tampoco es cierto que la Junta de Comunidades no colabore con este Consorcio. Además, mantiene un convenio anual por importe de 300.000 euros. Por su parte, los Ayuntamientos de Motilla y Tarancón, además de asumir su cuota correspondiente por ser quienes tienen los parques en su localidad, también hacen una aportación extraordinaria para la adquisición de equipo”.
Por último, el vicepresidente del Consorcio 112 ha solicitado al Grupo Popular “que se tome en serio su trabajo. Entiendo que tanto el portavoz como el viceportavoz, ambos liberados, tienen que justificar de alguna manera su sueldo pero que cuando aporten información a los ciudadanos lo hagan con exactitud, sin equivocaciones y, sobre todo, sin intención de confundir a los Ayuntamientos. Podemos decir que el PP, una vez más, ha errado en unas apreciaciones que no se corresponden con la realidad del Consorcio y con el trabajo que se está haciendo”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Porque no dices la verdad y cuentas cuanto aporta la Junta y Unespa a los Consorcios de Albacete y Guadalajara?