viernes, 25 de abril de 2008

IU-Motilla considera que la salida de la capital del organismo de recaudación será perjudicial para el resto de municipios

IU en el Ayuntamiento de Motilla del Palancar apoyará la moción que ha presentado el PSOE solicitando al consistorio de la capital que reconsidere su decisión de abandonar el organismo autónomo de recaudación, dependiente de la Diputación, y que supondrá una merma de unos 600.000 euros en el capítulo de ingresos del citado organismo, siendo una cantidad muy importante que con toda seguridad supondrá elevar las aportaciones de los restantes municipios de la provincia para sufragar este servicio, que desde su creación en 1998 ha sido muy eficaz y ha sido todo un ejemplo de solidaridad intermunicipal, sobre teniendo en cuenta la realidad de los numerosos pueblos de Cuenca, con un porcentaje muy elevado de Ayuntamientos con pocos habitantes y con menos recursos para gestionar sus propios impuestos.
El concejal de IU, Manolo Olivas, ha señalado que la moción del grupo socialista es mejorable, y por ello va a plantear algunas modificaciones que la mejoran, sobre todo en la parte resolutiva en la que pedirá que se incluya la petición a la Diputación de que no demore el estudio de todas aquellas alternativas posibles y que antes de que se ejecute la salida del Ayuntamiento de Cuenca de este organismo se informe a los municipios afectados para poder conocer con tiempo la posibles soluciones, que no deberían pasar sobre todo en incrementar excesivamente el porcentaje que aporta cada Ayuntamiento y que se refleja en sus respectivos convenios con la institución provincial.
“Para IU de Motilla, la decisión adoptada por la mayoría popular en el Ayuntamiento de la capital, y a la que se opuso nuestro compañero Bobillo, concejal en ese consistorio, es insolidaria”, comentó Manolo Olivas, quien añadió que “ha sido el PP quien la va a llevar a cabo, pero hay que dejar constancia que esta idea ya la manejó también el PSOE cuando gobernaba, por lo que considero que es algo demagógico que ahora se mezclen la defensa de los legítimos derechos de los Ayuntamientos que se van a ver perjudicados con los intereses partidistas”. “Nosotros votaríamos siempre negativamente, lo hiciese el PSOE o lo haga, como es el caso, el PP”, dijo finalmente el concejal de IU en Motilla del Palancar.
Por otro lado, dos son las mociones que IU va a defender en el pleno de este mes de abril. En primer lugar la que hace referencia a que el Ayuntamiento de Motilla inste al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que mantenga la tarifa eléctrica nocturna que va a desaparecer a partir de julio de 2008 con la entrada en vigor de los Reales Decretos 1634/2006 y 871/2007 y que van a afectar en todo el pais a un millón de hogares.
IU pide en su moción que se apoye un sistema de tarifas nocturnas que estableció por el gobierno español en el año 1983, bajo la denominación técnica de “Tarifa Eléctrica 2.0N” que se basa en primar el consumo en las horas nocturnas, donde la potencia consumida en el conjunto del sistema eléctrico es menor y que se obtiene a través de un sistema de acumuladores.
“La intención del Ministerio, que ha pasado totalmente desapercibida, supondrá que entre unas cosas y otras los usuarios de tarifa nocturna llegarán a pagar, si no se acomete una reestructuración y cambio del sistema instalado, un 40% de más en los recibos de la luz”, dijo Manolo Olivas, “y que perjudicará mucho las economías familiares, ya bastante castigadas con otras subidas como la del butano”, añadió el edil de IU.

La segunda moción se centra en pedir al gobierno regional que subvencione a los Ayuntamientos para que los trabajadores contratados a través del Plan Integrado de Empleo (P.I.E.) para este año 2008 puedan percibir un salario mensual de 1.000 euros líquidos y el total de la cuota patronal a la Seguridad Social de los trabajadores y trabajadoras beneficiarios de estos planes.
Estos planes van financiados por el Sepecam con fondos de hasta un 80% provenientes del Fondo Social Europeo, plan 2007/2013, y son gestionados a través de los Ayuntamientos, encargados de proponer y ejecutar los planes de obras y/o servicios de interés general o y social que elaboran anualmente. Los trabajadores seleccionados son contratados por un periodo, en general, de tres meses y están dotados con un salario mensual de 765 euros, incluida la parte proporcional de pagas extras. Los Ayuntamientos por su parte recibirán una subvención de 100 euros mensuales como ayuda a financiar la cuota patronal a la Seguridad Social.
“Es injusto que los Ayuntamientos, que son los parientes pobres de las tres “patas” del Estado, se les sigan manteniendo cargas de gasto de competencias que corresponden a otras administraciones y que les impiden atender debidamente las prestaciones de servicios que si tienen encomendados por la Ley de Régimen Local”, comentó Manolo Olivas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HIPOCRITAS!!!!

Sres. de IU de Motilla ¿sabeis quien gestiona el cobro de recibos provenientes del consumo de agua de Motilla? pues una empresa privada, la Diputación NO.
¿Que pasa? Motilla sí se puede salir del organismo autónomo, pero Cuenca no ¿verdad?. Anda, compraros una isla desierta y perderos en ella.