sábado, 12 de abril de 2008

Francisco López, diputado regional del PSOE por Cuenca afirma que “El plan especial de los ribereños es una cuestión de justicia social"

El diputado regional del PSOE por la provincia de Cuenca, Francisco López, afirmó hoy que el Plan Especial de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía es una cuestión de “justicia social” y se congratuló por el hecho de que, en apenas un año, se hayan ejecutado un 43 por ciento de la inversión total, que asciende a más de 180 millones de euros.
En cambio, criticó que en ocho años de Gobierno Popular no se hiciera nada para compensar a los municipios afectados por el trasvase.
“Eso sí, durante aquellos ocho años se trasvasaron la mitad de los 10.000 hectómetros cúbicos derivados al Levante en los treinta años de trasvase Tajo-Segura”, recalcó.
López reconoció que algunas de las medidas recogidas en el Plan Especial de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía estaban contempladas ya en el Plan Hidrológico Nacional. Sin embargo, criticó que “el PP no se hiciera nada para ejecutarlas cuando pudo, es decir, cuando gobernaba este país”.
“Ha tenido que venir un gobierno socialista para que, con el apoyo de otro gobierno socialista, el de la Junta de Castilla-La Mancha, impulsar y hacer realidad esas inversiones”, afirmó.
El diputado regional recordó que el Plan, que afecta a 22 municipios de Cuenca y Guadalajara, pretende compensar a aquellos municipios que durante mucho tiempo “han visto como el agua del trasvase Tajo-Segura pasaba por delante mientras que por sus grifos no salía ni una gota”.
Asimismo, insistió en la importancia de poner en marcha medidas para frenar el despoblamiento de estos pueblos, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, incrementando sus niveles de renta y mejorando las infraestructuras y los servicios que reciben, tal y como se contempla en el Plan Especial de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.
En este sentido, agradeció el consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, que detallará todas las actuaciones contempladas en este Plan durante el Pleno de las Cortes Regionales.
López destacó que todas las iniciativas tendentes a la mejora del abastecimiento, distribución y depuración que va a ejecutar el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, “estén ya en marcha”, y puso como ejemplo las obras de abastecimiento a los núcleos colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía.
Asimismo, resaltó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido ya 1,2 millones de euros, el 21 por ciento de la inversión prevista, en la recuperación del patrimonio histórico y cultural, como primer paso para la promoción turística de los municipios, “un aspecto fundamental ya que, para muchos de nuestros pueblos, el turismo es la principal salida”.
Finalmente, el diputado regional criticó la actitud del Partido Popular, al que acusó de “dedicar más esfuerzos a verter críticas que a trabajar”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien se ha colocado ahí el campillano.
Normal que gran parte de las pocas inversiones que se hacen en la Manchuela vayan a parar a su pueblo, y deje a otros muchos sin nada..