lunes, 28 de abril de 2008

Cuenca acoge la XVI copa de España de slalom y I torneo de piragüismo Junta

Unos 200 deportistas y 180 embarcaciones pertenecientes a clubes de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Castilla La Mancha participarán el próximo fin de semana en la XVI Copa de España de Slalom y I Torneo de Piragüismo “Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, que se celebrará en el canal de aguas bravas de “El Sargal”.
El delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, presentó hoy esta prueba, la cuarta de la XVI Copa de España de Slalom, junto con el presidente del Club de Piragüismo “Las Grajas”, Fernando Alonso, y el diputado de Deportes, Santiago Vieco.
La decisión de la Real Federación Española de Piragüismo de optar por la ciudad de Cuenca para la celebración de esta cita deportiva supone, según Alfaro, un importante impulso para el desarrollo de esta especialidad olímpica, no sólo en Cuenca, sino en toda Castilla-La Mancha, así como el afianzamiento de este deporte en nuestra ciudad, tras un intervalo sin esta competición, debido a la sequía, en los cinco últimos años.
Tras la reciente inauguración en competición del nuevo canal de aguas bravas de “El Sargal” con el Campeonato Autonómico de Slalom 2008, prueba en la que participaron más de cincuenta participantes procedentes de cinco comunidades autónomas, y que fue todo un éxito de organización y deportivo pese al escaso caudal disponible, se plantea el reto de la organización de una prueba de la Copa de España.
Este año, pese a tratarse de uno de los más secos de los últimos años, puede abordarse la prueba con garantía debido a la mayor eficacia en su aprovechamiento que representa el nuevo canal de aguas bravas.
Todo ello en un año en el que existen esperanzas de contribuir desde el piragüismo de aguas bravas al medallero olímpico y encaramarse a un lugar destacado dentro del deporte español.
En este sentido, Eugenio Alfaro apostó por la promoción de este deporte ya que “Cuenca es la única ciudad de España que dispone de un canal dentro de la propia ciudad”, puesto que el de Granada no funciona, y manifestó que “si lográsemos tener más participación de piragüistas de la habitual seguro que subiríamos el nivel que tenemos, que ya es bueno”.
La celebración de esta prueba, en la que se espera contar con la participación de varios miembros del equipo nacional español, permite calificarla como uno de los eventos deportivos más importantes que se celebran en nuestra ciudad este año.
La Copa de España de Slalom, que este año celebrará su decimosexta edición, cuenta con 5 pruebas a disputar en las localidades de Irún (Guipúzcoa), Amieva (Asturias), Sort (Lleida), Cuenca y Leiro (Ourense). Es, por tanto, la única que se celebrará fuera del norte de España.

Características de la prueba
Se desarrollará sobre un recorrido de 280 metros provisto de 18-25 puertas de paso obligatorio. La organización de esta competición requiere la colaboración de más de una veintena de voluntarios, así como personal especialista suficiente en los días previos para el diseño y montaje del campo de slalom.
Respecto a los árbitros, decir que al tratarse de una prueba que se celebra en un río y en un recorrido con 18-25 puertas es obligado colocar al menos un arbitro auxiliar por cada 2-3 puertas para anotar las penalizaciones, así como un arbitro principal, equipo de informática y célula eléctrica, obligatoria, para la toma de tiempos.
Por otro lado, por el entorno donde se desarrolla la prueba es imprescindible contar con seguridad específica para los participantes, así como asistencia médica y ambulancia.
La asistencia se estima en 200 deportistas que a su vez arrastrarán a entrenadores, aficionados y familiares, esperándose una asistencia de entre 400 y 500 visitantes de fuera de nuestra región.
Colabora en la financiación del evento la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital conquense.

No hay comentarios: