lunes, 28 de abril de 2008

Alrededor de 50.000 personas han visitado la feria del libro y la lectura de C-LM

José Luis Sampedro ha recibido el Premio a la Creación Literaria, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez al Fomento de la Lectura y Kalandrakas Editora a la Labor Editora.
La sexta edición de la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha ha llegado a su fin en la tarde de hoy cumpliendo los objetivos que se había propuesto, centrados en tres ámbitos fundamentales: la promoción del libro, el fomento de la lectura y la labor creadora. Precisamente para ahondar aún más en estos aspectos, se han otorgado tres premios que se han entregado en el acto de clausura, materializados en una cerámica realizada por el artesano conquense Rubén Navarro.
En este año 2008, los galardones han sido los siguientes:
El Premio a la Creación Literaria ha sido para José Luis Sampedro, por el conjunto de su obra y su firme defensa de la lectura frente a los peligros de una sociedad deshumanizada, por su generosidad como escritor y por su entrega a miles de lectores que en Castilla-La Mancha han gozado de sus palabras y de sus textos, y por sus reflexiones en torno a nuestra sociedad y sus peligros actuales. Al no poder acudir él mismo a recoger el premio, lo ha hecho en su nombre su colaboradora Amaya Delgado, aunque como sorpresa él ha mostrado su agradecimiento a través de una emotiva proyección.
El Premio al Fomento de la Lectura ha sido para la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, por su contribución al fomento de la lectura y la investigación en torno a los hábitos lectores de la población, por su apoyo decidido al libro y la lectura, y por el fuerte impulso que brinda a la institución bibliotecaria, convirtiéndose en un referente a nivel nacional e internacional en el desarrollo de planes de fomento de la lectura y en la acción cultural y educativa para la sociedad democrática. El galardón ha sido recogido por Antonio Lasanta Reyes, vicepresidente ejecutivo y director general de la Fundación.
El Premio a la Labor Editora ha sido para Kalandraka Editora, por su excelente trayectoria en el ámbito editorial infantil y por su búsqueda de la calidad en sus obras, proponiendo nuevas miradas estéticas y literarias a los niños. El galardón ha sido recogido por la representante de la editorial Belén Sáez.
El acto ha finalizado con un concierto de la Joven Orquesta de Cuenca.

VISITANTES DE TODOS LOS ÁMBITOS
Han sido alrededor de 50.000 las personas que han pasado a lo largo de esta semana por la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha, según ha informado la organización, entre las cuales cabe destacar a 1.460 pertenecientes a clubes de lectura, 3.500 escolares, 50 bibliotecarios, 170 profesores, 100 alumnos de Formación Profesional y 1.800 asistentes a los cuentacuentos nocturnos.
Además, han sido un total de 57 los centros educativos que han pasado por el Recinto Ferial de La Hípica y 4 Centros de Atención a la Infancia (CAI).
Cabe señalar también que han participado colectivos de mujeres, del Centro Penitenciario, de discapacitados físicos y psíquicos, de población inmigrante, de mayores, del Centro de Transeúntes, de Cáritas y de Cruz Roja.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos Barreda no???? este tiene miedo a venir a Cuenca

Anónimo dijo...

Miedo no...directamente asco.