martes, 8 de abril de 2008

Cerca de 2.000 personas se han manifestado hoy en Cuenca para Salvar el Campus de Cuenca

La manifestación arrancaba a las 12 del medio día desde la biblioteca del Campus de Cuenca, al acto han acudido cerca de 2000 personas, para reclamar un "reparto equilibrado" de las nuevas titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha propuestas por el Gobierno Regional. La marcha discurrió sin incidentes desde la biblioteca universitaria para finalizar una hora después frente al edificio de la delegación de la Junta de Comunidades, donde los decanos y directores universitarios hicieron entrega de un manifiesto al delegado de la Junta, Ángel Valiente.
De los 2000 manifestanes se encontraban los propios universitarios, personal docente y de servicio de la universidad, el alcalde de Cuenca, Fran Pulido, militantes del PP, IU-Cuenca, ixC y UPyD de Cuenca.

Con gritos “Cuenca, unida jamás será vencida”, “¿Dónde esta Albentosa?” , “Cuenca Ciudad Patrimonio de la inmunidad”, “Un Bote, Dos Botes Barreda el que no bote” o “Barreda ya nos la jugo una vez”, se ha desarrollado la manifestación, a continuación imágenes de la manifestación que se han desarrollado esta mañana por las calles de Cuenca.











6 comentarios:

Anónimo dijo...

Artículo tendencioso. También hubo representación de Izquierda Unida.

Anónimo dijo...

Corregido. Ya parece menos tendencioso.

Cuenca News dijo...

Estábamos subiendo las imagines

Anónimo dijo...

Gran manifestación tenemos que seguir así es una causa justa

Anónimo dijo...

Podeís ponernos al día de cúal es el problema? que carreras se van a añadir y cual es el reparto que se esta pensando?

Anónimo dijo...

Un grupo de decanos, directores, responsables de centros y alumnos del campus universitario de Cuenca han constituido una plataforma para solicitar un reparto «más equilibrado» de las nuevas titulaciones que ha propuesto implantar el Gobierno regional en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

La plataforma rechaza la propuesta de nuevas titulaciones, ya que considera que se ha hecho un reparto poco equilibrado que perjudica al campus conquense, en el que «brillan por su ausencia» las titulaciones de carácter científico-técnico y sanitario, según explicó el director de la Escuela Universitaria de Magisterio de Cuenca, Martín Muelas.

Según Muelas, no se explica que no se haya incluido ninguna titulación científico-técnica o del ámbito sanitario en la propuesta que ha hecho para el campus de Cuenca, cuando tiene la Escuela Universitaria Politécnica es «un centro absolutamente pionero». Este centro universitario tiene dos titulaciones «que se han ganado la competitividad», como son Arquitectura Técnica e Ingeniería Técnica de Telecomunicación, por lo que «el sentido común indica» que en caso de ampliarse estos estudios deberían implantarse en Cuenca, ha añadido Muelas.

Para el campus de Cuenca el Gobierno regional ha planteado la implantación de las nuevas titulaciones de Periodismo y Turismo, lo que supone un desequilibrio «absolutamente cualitativo», ha advertido el director de la Escuela de Magisterio.

«No vamos a desmentir la bondad de estas dos titulaciones», pero es «un error conceptual» decir que son equiparables a las que se están planteando para otros campus, ha aseverado Muelas, quien considera que quienes defiendan esta posición «no están enterándose, no quieren enterarse o pretenden que los demás no nos enteremos».

Periodismo y Turismo «son dos titulaciones atractivas», pero en el caso del campus de Cuenca la de Turismo «podría haberse planteado perfectamente como una transformación de algunos títulos existentes» y no hubiera entrado en el cupo de nuevas titulaciones. En cualquier caso, Muelas ha indicado que «no es una situación irreversible» y ha animado a los conquenses a reivindicar una nueva distribución de los títulos, en la que impere «el sentido común».

El director de la Escuela Universitaria de Magisterio ha señalado que la universidad debe entenderse como un «un instrumento de reequilibrio regional» y por eso entiende que «debe hacerse otra propuesta que no suponga cambiar kilos por arrobas».

Visión regional

Por su parte, el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, reclamó ayer «altura de miras» a los colectivos que han comenzado a protestar por la ubicación de las nuevas titulaciones de la UCLM para que se sitúen «a nivel regional» y analicen la oferta «con carácter global». Cuestionado por el nacimiento de un plataforma de médicos del Complejo Hospitalario de Toledo para reclamar que la nueva facultad de Medicina se ubique en esta ciudad y no en el campus de Ciudad Real, el consejero apuntó que sería «absurdo» que el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real o de Cuenca reclamaran que Arquitectura se implante allí y no en Toledo o que el Colegio de Psicólogos pida que esta facultad se cree en Albacete, en lugar de en Ciudad Real.

El consejero declaró que las razones del Consejo de Gobierno para proponer a la UCLM la ampliación han sido «múltiples» y, aunque ha reconocido que la distribución «podía haber sido otra y ser seguramente tan justificable como ésta», ha opinado que ésta también habría recibido quejas, pues no se pueden ubicar las nuevas titulaciones en todos los campus.

La Verdad de Albacete