domingo, 2 de marzo de 2008

Se presenta el plan de actuación para llevar a cabo la restauración de El Castillo de Garcimuñoz

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, ha participado esta mañana en Castillo de Garcimuñoz en la presentación del proyecto de rehabilitación del castillo que contempla una inversión superior a los 3 millones de euros, financiados íntegramente por el Gobierno de España, y un plazo de ejecución de dos años. En el acto, que contó con la asistencia de unas trescientas personas, también estuvieron presentes el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Fernando Magro; la consejera de Cultura, Soledad Herrero; el alcalde de Castillo de Garcimuñoz, Luis Miguel Sepúlveda, y la redactora del proyecto, Izaskun Chinchilla.
El proyecto contempla varios objetivos encaminados a la consolidación de las ruinas, la recuperación de los espacios históricos y su conversión en un centro cultural. También incluye la conversión de las estancias o zonas de las antiguas edificaciones en espacios visitables, así como el acondicionamiento de espacios para la exhibición de los restos arqueológicos hallados. Por otra parte, la instalación de la biblioteca tendrá lugar en la Torre del Homenaje, para lo que se llevará a cabo su rehabilitación, así como la creación de un recorrido coherente que permita la visita completa al castillo con una fácil orientación.
Durante su intervención, el presidente de la institución provincial resaltó que desde la Diputación de Cuenca “siempre hemos considerado que nuestro patrimonio debe ser una de las bazas fundamentales para el desarrollo provincial, como elemento que sirva para atraer a gente que nos ayude a crear riqueza y empleo. Este proyecto supone rehabilitar un castillo que ha sido testigo de grandes acontecimientos y, por tanto, también ayuda a sacar a la luz la historia de nuestro país. Además, cuando las obras estén terminadas será un foco de actividad cultural. En definitiva, este proyecto permite aunar el turismo cultural con el disfrute de la cultura por todos los ciudadanos”.
Por otro lado, Ávila avanzó que, una vez finalizada la intervención en la fortaleza, “desde la Fundación Turismo de Cuenca, tendremos que poner en valor el Triángulo Manriqueño y la figura de Jorge Manrique, una de los principales escritores de la literatura española, que fue herido aquí, en Castillo de Garcimuñoz; falleció en Santa María del Campo Rus y fue enterrado en Uclés”.
Por último, destacó la importancia de la colaboración institucional para poner en marcha proyectos de interés para los ciudadanos y citó como ejemplo este proyecto en el que están implicados el Ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España a través del Ministerio de Vivienda.
En el año 1177, el castillo recibió el nombre de su conquistador, el caballero García Muñoz. Su importancia fundamental vendrá dada por su papel defensivo en la Reconquista, y su papel más destacado, hay que situarlo en los momentos previos en que Alfonso VIII prepara su ofensiva militar, que culminará en el 1212 con la batalla y victoria de las Navas de Tolosa, en la que participarán mesnadas salidas del Castillo de Garcimuñoz.. En los siglos XIII y XIV, la familia de los Manuel se hace con el Señorío de Villena, donde en el Castillo de Garcimuñoz, se instaura una de sus principales sedes y eje de operaciones. En concreto Don Juan Manuel hace villa a la población el 3 de octubre de 1322. Ya en el 1445, el nuevo dueño de la fortaleza será Don Juan Pacheco, nombrado al efecto Marqués de Villena. La traza actual del castillo y la planta que hoy contemplamos, es fruto de aquella época. En esta nueva reedificación de la construcción, se aplica al castillo las adaptaciones necesarias al estrenado uso de la artillería y sus lógicas modificaciones para la fortificación del mismo.
Unos años más tarde, en el 1476, en las guerras que los Reyes Católicos mantuvieron con la Beltraneja, sucedió uno de los hechos más conocidos y relacionados con el Castillo de Garcimuñoz. Los Reyes enviaron a Jorge Manrique, a Pedro Ruiz de Alarcón y a Pedro Fajardo, a conquistar las villas de Belmonte, Alarcón y Castillo de Garci Muñoz, últimos reductos del partidario de la Beltraneja Don Diego López Pacheco, nuevo Marqués de Villena. En el cerco de Garci Muñoz, en el lugar conocido posteriormente como "La cruz de Don Jorge", una salida de los sitiados en el Castillo, hirió de muerte al noble y poeta en abril de 1479.
Terminada la guerra, éstos obligan al Marqués a desmantelar parcialmente el Castillo, durante un proceso en el que se demolió el sistema de almenas y parte del cuerpo superior, pero respetaron la propiedad y su pertenencia. Desde entonces el Castillo pierde su funcionalidad militar y de baluarte defensivo. En 1630, perdida ya la importancia estratégica del Castillo y quizá para evitar su posible ruina, se acuerda ubicar la iglesia parroquial de San Juan Bautista en los muros que dan al Sur del Castillo, inscribiendo su torre cuadrada en uno de los cubos de la muralla. El 7 de junio de 1708, se inaugurará el templo de una sola nave.

No hay comentarios: