jueves, 6 de marzo de 2008

Sahuquillo afirmó que es “sorprendente” escuchar al Partido Popular hablar de igualdad cuando se opuso a la Ley de Igualdad

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados, Luis Carlos Sahuquillo, aseguró hoy que la primera ley que llevará Zapatero al Congreso de los Diputados si es reelegido presidente el 9 de marzo será la Ley Contra la Discriminación.
Asimismo, Sahuquillo señaló que uno de los principales logros del Gobierno Socialista ha sido la aprobación de la Ley de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres.
En este punto, citó algunas medidas concretas de la Ley, como la creación de del permiso por paternidad de quince días de duración y la mejora del de maternidad en casos como el de hijos con discapacidad.
El candidato socialista también apuntó las nuevas propuestas de su partido en este ámbito y aseguró que durante los próximos cuatro años se establecerán instrumentos para promover los planes de igualdad en las empresas.
Igualmente recordó que uno de los compromisos de Zapatero consiste en ampliar la red de servicios de atención a los niños y niñas en el tramo de 0 a 3 años hasta universalizarlo.
“Queremos conseguir que al final de la legislatura haya 300.000 plazas de educación infantil de 0 a 3 años. De esta forma, en 2012, habremos atendido la demanda del 90% de las madres trabajadoras”.
El cabeza de lista al Congreso también habló de empleo femenino. En este sentido, afirmó que la participación de las mujeres en el mercado laboral se ha ido incrementando de forma paulatina en la legislatura del Gobierno socialista. Así, las 6,5 millones de mujeres ocupadas a principios de 2004 hoy se han convertido en 8,4 millones.
Con todo, aseguró que el PSOE seguirá incentivando la creación de empleo femenino, potenciando la creación de empresas por mujeres y llevando a cabo una nueva regulación del trabajo doméstico para su inclusión en el Régimen General de Seguridad Social, entre otras medidas.
Respecto a la provincia de Cuenca, donde hay más de 30.000 mujeres empleadas, dijo que sólo la Ley de Dependencia supondrá la puesta en marcha de 1.700 nuevos puesto de trabajo.

Violencia machista
Sahuquillo aseveró que el Partido Popular está cometiendo un grave error al atribuir las víctimas de la violencia de género a la política de Zapatero y recordó que, en diciembre de 2007, el Congreso de los Diputados aprobó una resolución en la que los partidos políticos se comprometían a no hacer uso de la violencia de género.
“No se puede ser así, sobre todo cuando se tiene tanto que callar, porque no hay que olvidar que en marzo de 2001, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó una Ley Contra la Violencia de Género con el voto en contra del Partido Popular”.
Asimismo, añadió que es cuanto menos sorprendente ver a la candidata del Partido Popular, María Jesús Bonilla, hablando de igualdad cuando su partido votó en contra de la Ley de Igualdad impulsada por Zapatero y además la recurrió ante el Tribunal Constitucional”.
El cabeza de lista del PSOE aseguró que ese compromiso con la igualdad también se ve en las listas. Así, mientras que en las del PSOE, de doce personas, la mitad son mujeres, “en el Partido Popular se ha limitado a ajustarse a la Ley y frente a ocho hombres hay tan solo cuatro mujeres”
Luis Carlos Sahuquillo estuvo acompañado por la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial del PSOE en Cuenca, Carmen Torralba, y la responsable de Mujer el Grupo Municipal Socialista, Ana de la Hoz, ya que otro de los objetivos de la convocatoria era presentar una declaración institucional firmada por las candidaturas socialistas al Congreso y al Senado, el Grupo Municipal Socialista y las comisiones ejecutivas municipal y provincial del PSOE de Cuenca, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
De este modo, Carmen Torralba aseguró que “gracias a las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero, hoy las mujeres españolas somos más libres”.
Por su parte, De la Hoz dio cuenta de un proyecto que bajo el título “Cuenca en femenino” propiciará la creación de espacios de igualdad en los barrios conquenses, mediante la organización de charlas, coloquios, etc.
Finalmente, anunció la presentación de una moción en la que se insta al Ayuntamiento a poner en marcha un Plan de Igualdad, como empresa de más de 250 trabajadores.

No hay comentarios: