Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Cuenca ha manifestado su convicción de que lo mejor para todos los ciudadanos es que la estación del tren de alta velocidad (AVE) esté ubicada en el centro de la ciudad.
Desde esta formación se considera que una buena parte de la sociedad conquense ya se ha mostrado favorable al desarrollo de esta alternativa, frente a quienes, debido a fuertes intereses creados, defienden que este medio de transporte tenga su parada en la periferia urbana de Cuenca. En este sentido, UPyD coincide con la Plataforma “Ave Dentro”, y al igual que ésta va a desarrollar próximamente actuaciones para que esta opción pueda llegar a buen puerto.
Entre las razones que sostiene UPyD para defender la localización urbana de la estación del AVE se encuentran las siguientes:
· Cuenca debe ser como el resto de las ciudades importantes de España, que han localizado en su interior las estaciones del AVE: Sevilla, Madrid, etc. Solo las ciudades con escaso peso específico han consentido una ubicación externa, que ya ha mostrado sus efectos negativos (caso, por ejemplo, de Guadalajara).
· Cuenca dispone de espacio suficiente para ubicar la estación en el centro de la ciudad. El soterramiento de parte del trazado urbano del AVE, con un coste económico y técnico moderados frente a otras opciones, y el uso de los actuales terrenos de RENFE para generar las infraestructuras necesarias para el funcionamiento de la estación (intercambiador, parking, edificios de la estación) también aconsejan una estación en el corazón de la ciudad.
· Un tren de alta velocidad tiene como objetivo principal el reducir en la mayor medida de lo posible el tiempo de transporte del pasajero entre el punto de origen y el punto de destino. El alejamiento de la estación del AVE con respecto al casco urbano de Cuenca va en contra de este objetivo básico.
· Un modelo adecuado y ético de gestión pública debe fundamentarse en la participación ciudadana en la toma de las decisiones relevantes para la comunidad y en la defensa de los intereses generales. La opción de estación urbana del AVE es mucho más razonable y compatible con ambos principios que la localización periférica.
Para UPyD de Cuenca la opción del AVE por el interior de Cuenca es una alternativa que generará plusvalías para una mayor cantidad de ciudadanos de Cuenca, frente a la opción del extrarradio que enriquecería sólo a unos pocos. El interés general, en este sentido, aconseja adoptar una decisión que puede provocar un ligero retraso en la construcción de la estación. Pero aún en este caso merecerá la pena. UPyD, por lo tanto, luchará por esta alternativa.
Desde esta formación se considera que una buena parte de la sociedad conquense ya se ha mostrado favorable al desarrollo de esta alternativa, frente a quienes, debido a fuertes intereses creados, defienden que este medio de transporte tenga su parada en la periferia urbana de Cuenca. En este sentido, UPyD coincide con la Plataforma “Ave Dentro”, y al igual que ésta va a desarrollar próximamente actuaciones para que esta opción pueda llegar a buen puerto.
Entre las razones que sostiene UPyD para defender la localización urbana de la estación del AVE se encuentran las siguientes:
· Cuenca debe ser como el resto de las ciudades importantes de España, que han localizado en su interior las estaciones del AVE: Sevilla, Madrid, etc. Solo las ciudades con escaso peso específico han consentido una ubicación externa, que ya ha mostrado sus efectos negativos (caso, por ejemplo, de Guadalajara).
· Cuenca dispone de espacio suficiente para ubicar la estación en el centro de la ciudad. El soterramiento de parte del trazado urbano del AVE, con un coste económico y técnico moderados frente a otras opciones, y el uso de los actuales terrenos de RENFE para generar las infraestructuras necesarias para el funcionamiento de la estación (intercambiador, parking, edificios de la estación) también aconsejan una estación en el corazón de la ciudad.
· Un tren de alta velocidad tiene como objetivo principal el reducir en la mayor medida de lo posible el tiempo de transporte del pasajero entre el punto de origen y el punto de destino. El alejamiento de la estación del AVE con respecto al casco urbano de Cuenca va en contra de este objetivo básico.
· Un modelo adecuado y ético de gestión pública debe fundamentarse en la participación ciudadana en la toma de las decisiones relevantes para la comunidad y en la defensa de los intereses generales. La opción de estación urbana del AVE es mucho más razonable y compatible con ambos principios que la localización periférica.
Para UPyD de Cuenca la opción del AVE por el interior de Cuenca es una alternativa que generará plusvalías para una mayor cantidad de ciudadanos de Cuenca, frente a la opción del extrarradio que enriquecería sólo a unos pocos. El interés general, en este sentido, aconseja adoptar una decisión que puede provocar un ligero retraso en la construcción de la estación. Pero aún en este caso merecerá la pena. UPyD, por lo tanto, luchará por esta alternativa.
4 comentarios:
El emergente UPyD se caracteriza por su "sentido común". Aquí lo demuestra. Cuenca se merece una estación urbana. Una consideración: hay que exigirla frente al responsable que es Fomento, de nada sirve quejarse al Ayuntamiento, Diputación... Yo animo a UPyD a dar batalla en este frente hasta conseguir la victoria, victoria de los conquenses. ¡Animo!
Yo estoy de acuerdo: AVE DENTRO.
Pulido, no seas tan cabezón como Cenzano. Nos jugamos mucho.
biba la democracia
Publicar un comentario