miércoles, 26 de marzo de 2008

La plataforma "AVE Dentro" pide en Cuenca que la estación de alta velocidad se construya dentro de la ciudad

Colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos integran desde hoy la Plataforma "AVE Dentro", que pide que la estación de Alta Velocidad se integre dentro de la ciudad, y considera que el movimiento ciudadano aún está a tiempo de conseguir que esta propuesta salga adelante.
Uno de los portavoces de esta recién creada plataforma, el secretario de Comisiones Obreras Pedro Lucas, recordó en rueda de prensa que una estación de tren en las afueras supondrá un coste mayor para el ciudadano, y el AVE corre el riesgo de padecer la falta de viajeros que tiene, por ejemplo, en Guadalajara, "donde también está situado en las afueras de la ciudad y tienen una tasa de ocupación del 0,9% por tren al año".
Lucas incidió en la necesidad de ser realistas, ya que "Cuenca no va a ser una ciudad de grandes industrias, no va ser una ciudad de chimeneas", sino basada en sectores como el comercio o la hostelería, a los que perjudica la lejanía de la Alta Velocidad.
Además, el portavoz recordó que el crecimiento previsto en los planes de urbanismo y que situaba a la estación como un epicentro del crecimiento de Cuenca, está en entredicho con la desaceleración del sector de la construcción "porque no vamos a tener 200.000 habitantes en pocos años".
Por su parte, Miguel Cañas de la Asociación "Urbanismo Ciudadano", otro de los portavoces, explicó que el proyecto de estación aún está a la espera de la declaración de impacto ambiental, y por tanto todavía se puede plantear desviar un ramal de conexión con el centro de la ciudad, que permita que algunos trenes paren en Cuenca y otros sigan hacia Valencia y Levante por las afueras de la ciudad.
Cañas consideró que hay estudios que prueban la viabilidad de enterrar las vías de tren y la estación, y financiar la obra con las plusvalías de los aprovechamientos urbanísticos. "Los doce o trece kilómetros que rodean la ciudad los pagaría Fomento, y entre las administraciones se podría acordar cómo financiar las obras del centro, para lo que la mayoría se obtendría del aprovechamiento urbanístico de esas 16 hectáreas que han en el centro de la ciudad", indicó Cañas.
Los representantes de "AVE Dentro" rechazaron los argumentos del alcalde, Francisco Pulido, que considera que un cambio a estas alturas retrasaría demasiado una oportunidad de desarrollo como es el AVE, "porque aún quedan varios meses de tramitación del proyecto de la estación para poder cambiarlo. Y además no seríamos la primera ciudad, como pasa en Valladolid, que tiene un estación provisional mientras realiza el soterramiento".

EUROPA PRESS

10 comentarios:

Anónimo dijo...

O no sabeis lo que conlleva soterrar unas vías como las del Ave o lo sabeis y haceis demagogia barata...a ver que cae!
Unas obras de este calado:
1º Cuestan el presupuesto de dos o tres legislaturas. Fomento no las va a pagar, y lo que inviertas en eso tienes que dejar de invertirlo en otras cosas, en mi opinión bastante más necesarias.
2º Conllevan un riesgo ,siiii no me digais que no, cuando empiezen a agrietarse las casas de los vecinos, vais vosotros y les dais explicaciones.
3º Nos han fastidiado, claro que es mejor tener la estación en el centro de Cuenca como en Atocha, pero por si no habeis caido Cuenca es una ciudad de paso para el AVE, no un destino, de manera que en cada Ciudad que pase el AVE no puede el tren circular a velocidad de tren convencional y frenando, porque en vez de tardar una hora y media en llegar a Valencia desde Madrid, tardaría tres horas...y claro ya no interesaría al usuario.
4º ¿pasa algo porque el AVE esté en las afueras? ¿sabeis donde está la estación del AVE en Ciudad Real? pues en las afueras. Esto entre otros beneficiaría y mucho a los taxistas de nuestra ciudad ¿teneis algo encontra de ellos?

Anónimo dijo...

Veo que no tienes mucha idea:
En el centro iría la estación, el resto de las vías irán por donde están diseñadas (y en construcción), es decir, por debajo del vertedero.

En Ciudad Real la estación está a 2 Km. del centro, hay continuidad de casas y calles hasta la estación y más allá de ella. Por tanto está dentro de la ciudad.

Es en Segovia donde está situada a 6 Km. y así ocurre: de Segovia a Madrid hay dos servicios de AVE y 48 servios de autobús cada día.

El viaje en AVE dura 2 horas (desplazamiento a la estación, tiempo de embarque y desplazamiento), les cuesta 12 euros (aunque se prevee que luego baje) y los deja en Chamartín.

El viaje en autobús dura 45 minutos (no hay desplazamiento porque parte del centro de Segovia, no hay embarque), mediante abono cuesta 3 euros, está combinado con el abono transporte de Madrid, y los deja en unos de los intercambiadores de Plaza Castilla o Avda. de América.

Los taxistas de Segovia si han notado algo el AVE, pero para los pocos viajeros que los usan no merece la pena. Casi todo el mundo va en autobús (20 minutos). Ellos mismos reconocen que ha sido un gran error.

El billete de AVE se abarata con los abonos pero para los taxis no hay abonos. Aunque consigas que un billete de AVE te cueste 4 euros, el taxi te seguirá costando 6 euros. Total 10, es más barato Autores y te lleva del centro Cuenca al centro de Madrid.

¿Riesgos? Por supuesto, eso no te lo voy a discutir, sobre todo sabiendo la calidad de la construcción en Cuenca. Pero para eso están los técnicos y los métodos de construcción modernos.

¿Presupuesto? Lo debe pagar el Ministerio, como en toda España. Pero además, también están las plusvalías de los terrenos que liberaría la estación.

Para Pulido. ¿Es demasiado tarde? Yo creo que no, pero si TÚ sigues mareando la perdiz, conseguirás que se haga tarde.

Con la estación a 6 km. la gente no la va a utilizar, los pocos AVE's que paren no tendrán viajeros, y poco a poco dejarán de parar. La estación morirá y con ella nuestro futuro.


CuencaCritica

Anónimo dijo...

Unión.
Que no nos silencien.
¡AVE dentro YA!

Anónimo dijo...

La estación en el centro, por supuesto,¿y las vías no? digo yo que las vías desde el vertedero hasta la estación deberán ir soterradas, es decir un tunel.
Mira, objetivamente traete a Cuenca una tuneladora de las que utiliza Gallardón, creo que son baratas de alquilar, haz un tunel por donde puedan pasar los aves y todo eso sin que se te caigan los edificios, como ocurrió en el Carmelo, no es demagogia riesgo existe.
Caeros del guindo Fomento no-va-a-pagar-eso, y una infraestructura de esas características se come las plusvalías de todos los terrenos edificables de Cuenca (de toda la província se entiende). ¿Que se puede hacer? se deja de limpiar las calles para hacer el dichoso tunel. ¿No será mejor un buen transporte público desde el centro de Cuenca a la estación?. No me digas que 6 Kmtrs se hacen en45 minutos!!! ¿donde vives tú, en Chamberí?

Anónimo dijo...

Yo tb prefiero a las afueras. Ponerlo en medio de cuenca perjudicaria mas de lo que aportaria. Primero las obras, que siempre perjudican, y en una ciudad pequeña mas, y segundo el servicio. Se trata de un tren que circula a 300Km/h, os gustaria que pasara al lado de vuestra casa? y que una tuneladora estuviera unos meses taladrando debajo de casa?

Seria mejor a las afueras, ademas con el tiempo seguro que la cuidad creceria hacia la estacion. En guadalajara esta a unos 6 Km y no pasa absolutamente nada, han hecho una carretera de puta madre para llegar a la estacion y servicio de autobuses.

Anónimo dijo...

"No me digas que 6 Kmtrs se hacen en45 minutos!!! ¿donde vives tú, en Chamberí?".

No, vivo en CUENCA, a 10 minutos andando del centro.
Para ir al paraje de La Estrella tendría que caminar 5 minutos hasta una parada de autobus, esperar otros 5 mas, tras 10 minutos de viaje llegaría a la estación, donde tendría que esperar 20 antes de embarcar (según las normas), y luego el desplazamiento a Madrid unos 40 minutos.

Con la estación dentro no eliminas los dos últimos tiempos, pero el trayecto en autobus lo suprimes, vas andando con lo que no contaminas y reduces tráfico.

Existe otra posibilidad: la propuesta que hizo un técnico municipal (Pablo Martínez Pando) de poner la estación del AVE y del ferrocarril convencional juntas, situándolas en el cruce de la N-320 y N-400, a unos dos kilómetros del centro.

* la línea trascurriría elevada (no derriba edificios, no usa tuneladoras, es barato, permite el tráfico por debajo,...)
* saca la estación convencional a las afueras
* une las estaciones para reducir costos
* 2 kilómetros se pueden hacer a pie, y si quieres ir en autobus, se puede utilizar una línea urbana (no una línea especial).
* se aprovechan todas las plusvalías de los actuales terrenos.
****

En la Estrella habría que trasladar el centro de tratamiento de resíduos, construir nuevas infraestructuras,.... eso es lo que no nos cuentan los políticos.

Anónimo dijo...

En Cuenca son más listos que en Guadalajara: quieren AVE, pero DENTRO de la ciudad

La plataforma "AVE Dentro" pide en Cuenca que la estación de alta velocidad se construya dentro de la ciudad. El muy mal precedente de Guadalajara lo tienen muy presente, como han admitido.
Colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos integran desde el martes la Plataforma "AVE Dentro", que pide que la estación de Alta Velocidad se integre dentro de la ciudad, y considera que el movimiento ciudadano aún está a tiempo de conseguir que esta propuesta salga adelante.

Uno de los portavoces de esta recién creada plataforma, el secretario de Comisiones Obreras Pedro Lucas, recordó en rueda de prensa que una estación de tren en las afueras supondrá un coste mayor para el ciudadano, y el AVE corre el riesgo de padecer la falta de viajeros que tiene, por ejemplo, en Guadalajara, "donde también está situado en las afueras de la ciudad y tienen una tasa de ocupación del 0,9% por tren al año".

Lucas incidió en la necesidad de ser realistas, ya que "Cuenca no va a ser una ciudad de grandes industrias, no va ser una ciudad de chimeneas", sino basada en sectores como el comercio o la hostelería, a los que perjudica la lejanía de la Alta Velocidad.

Además, el portavoz recordó que el crecimiento previsto en los planes de urbanismo y que situaba a la estación como un epicentro del crecimiento de Cuenca, está en entredicho con la desaceleración del sector de la construcción "porque no vamos a tener 200.000 habitantes en pocos años".

Por su parte, Miguel Cañas de la Asociación "Urbanismo Ciudadano", otro de los portavoces, explicó que el proyecto de estación aún está a la espera de la declaración de impacto ambiental, y por tanto todavía se puede plantear desviar un ramal de conexión con el centro de la ciudad, que permita que algunos trenes paren en Cuenca y otros sigan hacia Valencia y Levante por las afueras de la ciudad.

Cañas consideró que hay estudios que prueban la viabilidad de enterrar las vías de tren y la estación, y financiar la obra con las plusvalías de los aprovechamientos urbanísticos. "Los doce o trece kilómetros que rodean la ciudad los pagaría Fomento, y entre las administraciones se podría acordar cómo financiar las obras del centro, para lo que la mayoría se obtendría del aprovechamiento urbanístico de esas 16 hectáreas que han en el centro de la ciudad", indicó Cañas.

Los representantes de "AVE Dentro" rechazaron los argumentos del alcalde, Francisco Pulido, que considera que un cambio a estas alturas retrasaría demasiado una oportunidad de desarrollo como es el AVE, "porque aún quedan varios meses de tramitación del proyecto de la estación para poder cambiarlo. Y además no seríamos la primera ciudad, como pasa en Valladolid, que tiene un estación provisional mientras realiza el soterramiento".

http://www.lacronica.net/frontend/lacronica/En-Cuenca-Son-Mas-Listos-Que-En-Guadalajara--Quieren-AVE--Pero-DENTRO-De-La-Ciudad-vn686223726-vst22

Erukto dijo...

Muchas mentiras nos han contado sobre la construcción del túnel del AVE en el centro.

1. En el túnel por dentro de la ciudad los trenes no podrían pasar a 300 Km/h, ya que tienen que empezar a frenar mucho antes para hacer parada en Cuenca. En el túnel como mucho pasarían a 100 y frenando. Los que siguieran el camino a Valencia sin parar en Cuenca podrían seguir por la línea general sin aminorar la velocidad, cosa que no pasaría si la estación estuviera en La Estrella, sobre la línea general. Recordemos, además, que el túnel lo paga Fomento y que Cenzano ya rechazó un presupuesto de 108 millones de euros.
2. La pérdida de tiempo al pasar por el ramal no es tanta como nos han hecho creer y los ejemplos de Zaragoza y Lérida lo confirman. Un AVE que vaya directo de Madrid a Barcelona tarda 2:43. Haciendo parada únicamente en Zaragoza la duración del trayecto es de 2:57, lo que supone tan sólo una pérdida de 14 minutos (contando el tiempo que está detenido en la estación), teniendo en cuenta que el ramal de Zaragoza mide 26 Km y que en Cuenca sería mucho más corto. Un tren con parada en Cuenca perdería como mucho 10 minutos con respecto a un tren directo Madrid-Valencia.
3. Puede que en Ciudad Real o en otras ciudades la estación no sea tan céntrica, pero el AVE pasa por la estación de toda la vida y, aunque esté a 2 Km del centro (en el caso de Ciudad Real) está integrada en el espacio urbano.

En conclusión, no es que no se pueda llevar el AVE al centro ni que sea demasiado tarde, sino que ni al PP ni al PSOE les interesa, ya que tienen intereses urbanísticos, y nos están contando todo tipo de mentiras para que creamos que no es posible, pero juntos podremos conseguirlo.

César Corrochano dijo...

Claramente:
- Hacer un túnel en Cuenca, aunque creo que ni falta hace, no es ni caro ni complicado. Ni punto de comparación con Madrid o Barcelona.
- Cuenca tiene ahora 52.980 hab. Siendo realistas: nunca en nuestra vida la veremos con 200.000. Ni en nuestros sueños más húmedos.
- Si el AVE no para en la estación de toda la vida, olvidaos de cualquier beneficio. Ni os vaís a enterar de que para por allí cerca.

Anónimo dijo...

¡¡ AVE DENTRO !!

Si desplazan el AVE y el tren convencional a 5 km.: CUENCA SE ALEJA DE MADRID Y DE VALENCIA.

Tanto empeño para conseguir el AVE y ahora el Ayuntamiento se lo quiere llevar a una zona que dentro de 50 años seguirá estando fuera de la ciudad.
AVE dentro,
en la ciudad.
AVE centro
AVE realidad.
Ave Caesar
por piedad,
tren de verdad.