viernes, 14 de marzo de 2008

CEAT CUENCA intensificará sus visitas en prevención a los autónomos

La Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia de Cuenca, CEAT Cuenca, a través del Departamento de Prevención de Riesgos laborales de CEOE CEPYME CUENCA, organización en la que se encuentra integrada, intensificará las visitas personalizadas de asesoramiento en materia de prevención dirigidas a los Autónomos de la provincia.
En lo que llevamos de año los técnicos del departamento han visitado a más de 74 empresas de distintas localidades de la provincia, bien para asesorar al empresario o trabajador asignado en la tramitación de la documentación de prevención de riesgos laborales, o bien para asesorar e informar al empresario sobre las condiciones preventivas obligatorias en su actividad profesional.
En los próximos meses está previsto intensificar estas actuaciones para ofrecer un servicio más directo y personalizado al colectivo de Autónomos de la provincia de Cuenca, ya que tienen una serie de obligaciones que deben conocer y cumplir, así como ser conscientes de sus obligaciones en esta materia.
El Autónomo, en su condición de empresario, tiene las mismas obligaciones y responsabilidades que cualquier otro empresario respecto a las personas que ha contratado, esto es, garantizar que los trabajadores han sido informados y formados en los riesgos específicos del puesto de trabajo.
Como complemento a estas visitas, los Autónomos de la provincia tienen a su disposición a través de CEAT Cuenca, un coleccionable sobre prevención de riesgos laborables específico para este sector.
Se trata de 12 publicaciones ilustradas editadas por CECAM-CEOE Castilla- La Mancha, que abordan distintas materias de interés en aspectos de prevención destinadas al colectivo de Autónomos, que forman parte de las acciones que se viene realizando en el Plan de Apoyo al Autónomo.
Los temas abordados en estas publicaciones son el Coste de la No Prevención, Riesgo de caída a distinto nivel, Manipulación manual de carga, Productos Químicos, Vibraciones mecánicas, Equipos de Protección Individual, Escaleras Manuales, Carretillas Elevadoras, Señalización de Centros de Trabajo, Extintores Portátiles, Accidentes in itínere y Exposición a ruidos.
Cada uno de estos trípticos desplegables recogen, de forma esquemática, los riesgos, la identificación y clasificación, las medidas preventivas para esos riesgos que podrían estar presente en un puesto de trabajo además de la normativa que exista al respecto.
CEAT Cuenca considera necesario continuar trabajando para concienciar al colectivo de Autónomos en materia de seguridad y salud laboral, e implantar medidas preventivas para instaurar una cultura preventiva con el objetivo de reducir completamente la siniestralidad laboral.

No hay comentarios: