jueves, 21 de febrero de 2008

Presentación en Belmontejo de las obras de abastecimiento a los municipios cercanos al trasvase Tajo-Segura

La localidad de Belmontejo ha acogido esta mañana la presentación de las obras de abastecimiento a los municipios inmediatos al acueducto Tajo-Segura por parte del presidente regional, José María Barreda, ante numerosos vecinos de la zona. En el acto ha estado acompañado por el presidente de la Diputación provincial, Juan Ávila, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja, entre otras autoridades.
El proyecto contempla, en su primera fase, una inversión de 18,9 millones, su plazo de ejecución es de 24 meses y beneficiará a 33 localidades conquenses. Posteriormente, está prevista una segunda fase en la que se incluyen 22 núcleos de población adicionales. Las obras comprenden la captación en el depósito de cabecera situado junto al trasvase Tajo-Segura, la depuración de un caudal de 640 metros cúbicos por hora suficiente para el abastecimiento a las poblaciones, una red de más de 250 kilómetros de tubería para la distribución de agua, depósitos complementarios a los existentes y la automatización general de la red.
El presidente regional, José María Barreda, destacó durante su intervención la importancia “social, económica y política” de este proyecto porque supone el punto de partida “para que Castillla-La Mancha empiece a ejercer la prioridad sobre las aguas del Tajo. Antes de que la utilicen los demás, la utilizaremos nosotros. Y priorizaremos el consumo humano tal y como dice la Ley”. Asimismo, recordó que el trasvase “se hizo sin pensar en nosotros, ignorando las necesidades de los municipios que iba a travesar. Y no podíamos seguir así. No era aceptable que pasase por nuestros pueblos y que no pudiésemos utilizar el agua”.
Barreda resaltó, por otro lado, la coordinación existente con el resto de administraciones e hizo referencia de forma expresa al convenio que se firmará próximamente con la Diputación Provincial de Cuenca, por un importe aproximado de 10 millones de euros, para el arreglo de las redes de distribución.
El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, señaló que el convenio fue aprobado en la última sesión plenaria de la institución provincial y supone una iniciativa complementaria que permitirá mejorar el ciclo completo del abastecimiento de agua a los ciudadanos dado que se ocupará de que las tuberías que llevan el agua desde los depósitos hasta el grifo de los vecinos se encuentren en las mejores condiciones posibles

No hay comentarios: