jueves, 21 de febrero de 2008

El Grupo Municipal Socialista solicita a la CHJ medidas técnicas oportunas en las obras del Recinto Ferial

Ante las informaciones aparecidas en los últimos días sobre el Bosque de Acero, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cuenca quiere hacer las siguientes puntualizaciones:
1º.- Consideramos que el proyecto del Recinto Ferial, iniciado en la anterior legislatura, y asumido y defendido por el actual grupo de Gobierno por medio de nuestro Alcalde, es una apuesta decidida por el desarrollo y modernización de la ciudad de Cuenca; así lo calificó la prensa en su momento. Además supone la integración del río Júcar en el paisaje urbano de la capital, estando contemplado en el Plan de Ordenación Municipal, y mejorando de forma considerable la zona por la que discurre.
2º.- La elaboración del proyecto por parte del equipo Moneo se realizó tras consultas a diferentes departamentos técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que no se opusieron a la posibilidad de ejecutar el proyecto que se les expuso, puesto que no se trata de construir un edificio ni un recinto cerrado, sino de ordenar una zona para la convivencia, cuya mayor complejidad urbanística reside en la construcción de una plaza pública con una cubierta de acero y cristal.
3º.- Por tanto, los redactores trabajaron desde el principio con la posibilidad de que la zona se inundara y eso condicionó el proyecto: clase de materiales con los que se ejecuta la obra, planteamiento de una construcción liviana, infraestructuras de servicios, cimentación a base de pilotes de 25 m de profundidad, hidrantes para la limpieza de lodos y una pavimentación adecuada al concepto de parque en la ribera del Júcar.
4º.- Tras conocer las recientes declaraciones del Presidente de la Confederación, desde el Grupo Socialista le instamos a que amplíe el informe emitido y proponga las correspondientes medidas técnicas correctoras para que esta obra pueda finalizarse, como se ha hecho en otros puntos sensibles del río a su paso por la Ciudad. Por ejemplo, la construcción de viviendas de la Cooperativa Los Moralejos ha requerido de una modificación de la permeabilidad del puente sobre el Júcar (de entrada a la Fuente del Oro), y el propio Sr. Moragues ha anunciado también que el informe de inundabilidad de los terrenos donde se ubicará, según la propuesta del PP, el nuevo Hospital, conllevará una modificación del proyecto sin necesidad de cambiar la situación de éste.
5º.- No obstante, la construcción del Recinto Ferial se adecúa a lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de 1996, que contempla la zona donde se está construyendo como un sistema general de la ciudad. La Ordenanza que regula la gestión urbanística de esos espacios prevé la posibilidad de construir hasta un 5% de la superficie de los mismos; la “edificación” que se está ejecutando es inferior a este porcentaje de la superficie afectada. La Confederación nunca se opuso a la aprobación de este Plan ni de sus ordenanzas de gestión y desarrollo, por lo que en ningún caso se puede considerar que el Ayuntamiento obró indebidamente en la planificación de este proyecto.
6º.- Por último, decir que la intervención en los cauces fluviales dentro de zonas urbanas es un hecho histórico constatado en todas las grandes ciudades. Prueba de ello es la próxima Exposición del Agua en la ciudad de Zaragoza que está siendo construida sobre el Meandro de la Ranilla y toda su zona de inundación.

No hay comentarios: