martes, 22 de enero de 2008

Unos 600 trabajadores se han acogido a las ayudas del plan de conciliación de la vida laboral, familiar y personal

En estos momentos está abierto el plazo de solicitud para acogerse a las ayudas por contratación de servicios para atención a menores y ayudas a por reducción de la jornada laboral, excedencia o suspensión del contrato.
Avanzar en la construcción de un escenario en el que mujeres y hombres puedan desarrollarse en los ámbitos público y privado sin tener que renunciar a sus deseos y expectativas, y sin que exista una merma en la calidad de vida de ninguno de los dos sexos. Este es el objetivo del Plan de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal 2007-2010 puesto en marcha por el Gobierno regional.
Desde que iniciara su andadura, cerca de 600 trabajadores y trabajadoras en la provincia de Cuenca se han acogido a las ayudas que concede este Plan en las dos primeras convocatorias que se realizaron a lo largo del pasado año, lo que ha supuesto una inversión aproximada de 500.000 euros.
En estos momentos está abierto el plazo de solicitud de la tercera convocatoria, que establece líneas de ayudas por contratación de servicios para atención a menores y ayudas a por reducción de la jornada laboral, excedencia o suspensión del contrato.
La delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, que visitó hoy el Centro de Atención a la Infancia que la Junta gestiona en la Avenida Reyes Católicos de la capital conquense, señaló el empeño de su departamento de “hacer llegar a toda la población este Plan de Conciliación vigente desde 2007, un plan ambicioso centrado en que la incorporación de la mujer al mercado laboral no sea una traba para conciliar su vida familiar y personal”.
Con el fin de llegar a todas y cada una de las personas que puedan acceder a nuestras ayudas, la delegación provincial de Trabajo y Empleo ha distribuido una serie de carteles en centros de atención a la infancia y centros de primaria para informar con más detalle sobre las mismas.
Ayudas a los trabajadores/as por contratación de servicios para atención a menores
El objetivo de estas ayudas es subvencionar a las familias de trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena (siempre que trabajen ambos cónyuges) por los gastos que les genere la atención de sus hijos mejores de 8 años, acogidos o tutelados, que convivan con ellos y se encuentren a su cargo, para favorecer así la conciliación de su vida laboral, familiar y personal.
Los gastos a presentar deben referirse a servicios recibidos en el semestre que va desde el día 1 de agosto de 2007 hasta el 31 de enero de 2008, pudiendo presentarse gastos de todo el semestre o de una parte del mismo.
El Sepecam abonará la mitad de los gastos producidos y debidamente acreditados, con un límite máximo de 600 euros. Esta subvención pude solicitarse hasta el día 20 de abril de 2008.
Ayudas a los trabajadores/as por reducción de la jornada laboral, excedencia o suspensión del contrato
Mediante estas se subvenciona a los trabajadores/as por cuenta ajena (siempre que trabajen ambos cónyuges) para compensar la pérdida de ingresos por el disfrute de reducciones de jornada, excedencias o suspensiones de contrato laboral, para atender responsabilidades familiares.
En las excedencias o suspensiones de contrato, el Sepecam abonará 600 euros mensuales o la parte proporcional si hubiera algún periodo inferior al mes. En las reducciones de jornada, la cuantía irá desde los 100 a los 400 euros mensuales, dependiendo del porcentaje de reducción.
Cuando el beneficiario de las ayudas sea un hombre o una mujer víctima de violencia de género, los anteriores importes se elevarán en un 50%.
El importe total de la subvención o subvenciones, en una o en varias convocatorias, no podrá superar la cuantía máxima de 3.000 euros. Esta cuantía máxima total se elevará hasta 6.000 euros cuando el beneficiario sea un hombre o una mujer víctima de violencia de género.
Esta subvención puede solicitarse hasta el 15 de marzo de 2008, a través de la página web del SEPECAM (http://www.sepecam.jccm.es/) o presentando solicitud en los Servicios Provinciales o en las Oficinas de Empleo del SEPECAM.

No hay comentarios: