viernes, 25 de enero de 2008

Las prácticas externas complementarias de la E. U. de Trabajo Social se van consolidando año tras año

Durante el pasado año 2007 el Programa de Prácticas Externas Complementarias de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca se ha afianzado como una actividad altamente demanda, tanto por los estudiantes, 25 solicitudes, como por las entidades colaboradoras, 43.
Han sido un total de once los centros que han albergado estudiantes durante este año pasado. En la provincia de Cuenca: el Centro Ocupacional de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Pedroñeras, la Escuela Infantil Canicas y el departamento de Cooperación Internacional de Caritas Diocesana de Cuenca. En la provincia de Ciudad Real: el Centro de Menores Extranjeros no acompañados de ACCEM en Manzanares, los centros de Servicios Sociales municipales de Almagro y Tomelloso, el Complejo Residencial para Mayores Elder en Tomelloso y la Asamblea Provincial de Cruz Roja en la misma localidad. Por lo que respecta a Albacete, han colaborado el Centro de Servicios Sociales municipales de Tobarra y el Decanato de los Juzgados de Albacete y, por último, en la provincia de Toledo, la Asociación de Ayuda al Marginado (ASAYMA). Este tipo de actuaciones no serían posibles sin la implicación del personal técnico de las organizaciones mencionadas anteriormente, que han acompañado en todo momento a los estudiantes durante su itinerario formativo.Con el desarrollo de este Programa, la Escuela pretende, por un lado, que los participantes profundicen en una formación teórico–práctica que los capacite como buenos profesionales (sin olvidar el fomento del espíritu crítico y la ciudadanía activa y creativa) y, por otro, reforzar y ampliar las relaciones del centro con las entidades que conforman su entorno más cercano y no tan cercano. Pero el fin último, que dota de un especial atractivo a esta iniciativa, es favorecer la posterior inserción en el mercado laboral del alumnado. Según se desprende de la lectura de los informes y cuestionarios de evaluación presentados por los alumnos que el curso pasado participaron en el Programa de Prácticas Externas, ese objetivo ha quedado cubierto, ya que al 100% las han valorado como muy interesantes para la búsqueda de un puesto de trabajo y han establecido contactos para futuras colaboraciones profesionales.

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