jueves, 17 de enero de 2008

La comunidad universitaria y la sociedad arropan a Ernesto Martínez Ataz en su toma de posesión como rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

Ernesto Martínez Ataz ha tomado esta mañana posesión de su cargo como rector de la UCLM, tras ser reelegido el pasado mes de noviembre con un amplio respaldo de la comunidad universitaria. En este sentido, sus primeras palabras han sido de agradecimiento para todos los universitarios "que por segunda vez habéis puesto vuestra confianza en mi persona, espero no defraudarles y ser merecedor de esa confianza, asegurándoles que pondré todo mi empeño en ser un digno representante de todos ustedes, de sus demandas, de sus deseos, de sus ilusiones y de sus firmes convicciones y aspiraciones para el mejor futuro de nuestra Universidad. Y, junto con mi equipo y la colaboración de toda la comunidad académica, lideraré la UCLM para que cumpla fielmente sus fines al servicio de la sociedad".El acto, presidido por el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, comenzaba con la salida de la procesión del claustro de doctores desde el Rectorado hasta el Paraninfo del Campus donde eran recibidos con la interpretación del Veni Creator, a cargo de la Coral de la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real. Ante un Paraninfo repleto de autoridades académicas, políticas, militares y eclesiásticas, y personalidades del mundo cultural, social y económico, el rector brindó palabras de reconocimiento y gratitud a todos los "compañeros" del Consejo de Dirección que le acompañaron durante la anterior etapa, "por un trabajo bien hecho, muestra de generosidad y de servicio, ejemplo de universitarios de prestigio, valía y comprometidos con la institución"."Las universidades españolas nos enfrentamos a nuevos desafíos que configurarán nuestro futuro más inmediato" –continuaba Ernesto Martínez. Debe producirse una nueva adaptación de los Estatutos y procedimientos de selección a la nueva Ley Orgánica de Universidades modificada. Asimismo, se procederá al diseño de mapa de titulaciones en la UCLM, conforme al Decreto de Organización de las Enseñanzas Universitarias, produciéndose la definitiva adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Para el rector, la configuración de los nuevos planes de estudio, de grado y postgrado, es un asunto de capital importancia para la UCLM y la ocasión más propicia para "centrarnos en la calidad de la docencia y asegurar que los nuevos procesos de aprendizaje e innovación educativa redunden en la preparación y formación de nuestros estudiantes, cuya adecuada inserción laboral es una de nuestras preocupaciones específicas".Según Martínez Ataz, otros de los retos a los que se enfrenta la UCLM en esta nueva etapa pasa por situar a la UCLM en la media de las universidades europeas en materia de investigación, aprovechando las posibilidades que ofrece el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011; así como la relación con las empresas e instituciones, tanto para atender su demanda de recursos humanos preparados, como sus requerimientos de planes de formación especializada y realización de prácticas de nuestros alumnos, avanzando en la transferencia de conocimientos. Pero para ser una Universidad moderna, "debemos tener clara nuestra función social, esto es, que la UCLM está al servicio de la sociedad. Por eso, debemos comprometernos en el desarrollo social, económico y tecnológico de la Región, implicarnos en los problemas de sus ciudadanos, aportar soluciones y constituirnos en un referente científico-tecnológico e investigador para iniciativas sociales y empresariales"-subrayó el rector.Ernesto Martínez Ataz finalizó su intervención formulando un llamamiento a todos, profesores, personal de administración y servicios y alumnos, para desarrollar el proyecto universitario de futuro de la Universidad de Castilla-la Mancha, "con la misma vocación y entusiasmo que habéis demostrado hasta ahora, porque el éxito de nuestra institución se basa, a mi juicio, en la captación, incorporación y formación de profesorado competente y al aumento de la eficacia y el desempeño del personal de administración y servicios".

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