miércoles, 23 de enero de 2008

Artículo de Opinión

Aniversario de la matanza de Atocha: 24 de enero de 1977

“Con las armas no se matan las palabras,
ni la voluntad del pueblo”

COMISIONES OBRERAS (CC.OO.) e IZQUIERDA UNIDA, de Cuenca

Llegamos otro año más, y ya van treinta y uno, a un 24 de enero, fecha que para los militantes de la Izquierda y de las Comisiones Obreras de Cuenca, al igual que en el resto de España, tiene un amargo recuerdo y al mismo tiempo una obligación moral de mantener viva la lucha de los compañeros y camaradas asesinados por las pistolas fascistas en un despacho de abogados laboralistas del número 55 de la calle Atocha en Madrid.

La sangre de estos compañeros sirvió para allanar el camino de la democracia. Una democracia que todavía arrastra lacras sociales y laborales: siniestralidad, precariedad, temporalidad, desigualdad salarial entre hombres y mujeres, violencia de género, etc, etc., que siguen afectando como siempre a los más débiles y contra las que el movimiento obrero y la Izquierda de este pais, debemos y vamos a continuar combatiendo, para alcanzar el objetivo de conseguir una verdadera sociedad democrática y justa, metas que también guiaron a Javier, Serafín, Javier, Enrique y el conquense Angel Rodríguez.

Si queremos en esta ocasión hacer un llamamiento a los más jóvenes, a los que no han conocido la dictadura, y decirles que gracias a la lucha de personas como estos compañeros asesinados, y millones de hombres y mujeres, incluidos muchos de vuestros padres y madres, hicieron posible que ahora podáis vivir con libertad, sin ataduras ni represión.
Y recordar que la Democracia no la trajo nadie, ni vino sola. El esfuerzo colectivo, y la larga lucha de la Izquierda, pensamos que no puede caer en el sueño de la ignorancia o de la complacencia.
Democracia no es sólo consumir y consumir, o votar cada cuatro años. La democracia es más que un espacio para la palabra, como dijo el hijo de uno de las víctimas de Atocha. Los que delegan la palabra deben exigir a los delegados que no monopolicen su palabra y la encierren en una papeleta durante cuatro años.
Para los que no confiamos ni en dioses, reyes ni tribunos, para obtener nuestra suprema salvación, los que nos reconocemos en la batalla por la dignidad y la justicia, esta fecha del 24 de enero no pasa de largo y nos estimula a reflexionar y a redoblar esfuerzos, para no olvidar que “si el eco de su voz se debilita, pereceremos”

Cuenca, 22 de enero de 2007

Pedro Lucas Bermúdez (Sec. General CC.OO.-Cuenca) y Angel Luis Castellano Bobillo (Coord. Provincial IU-Cuenca)

No hay comentarios: