martes, 18 de diciembre de 2007

Acuerdo entre Diputación y confederación del Júcar para ampliar el convenio existente en 6 millones de Euros

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila Francés, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, han alcanzado esta mañana un acuerdo para ampliar el convenio existente entre ambas instituciones en 6 millones de euros. El convenio existente en la actualidad contempla inversiones por valor de 4 millones de euros y el compromiso alcanzado esta mañana incrementa la aportación hasta los 10 millones de euros.
El máximo responsable de la institución provincial ha expresado su satisfacción por el acuerdo y ha valorado de forma muy positiva la sensibilidad demostrada por la CHJ hacia la provincia de Cuenca en la presente legislatura. En este sentido, destacar que la Confederación del Júcar ha invertido más de 50 millones de euros en la provincia de Cuenca durante los últimos cuatro años, cifras muy superiores a las registradas con anterioridad.
El acuerdo con la CHJ se suma a los compromisos alcanzados previamente con las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Guadiana para la renovación de los convenios existentes por un importe de seis millones de euros, en cada uno de los casos.
El compromiso con la CHJ se ha materializado hoy durante la visita que Juan José Moragues ha realizado a varios municipios de la Manchuela conquense y en la que ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro. El itinerario ha comenzado en Casasimarro donde Moragues ha anunciado el apoyo de la Confederación de Júcar para afrontar la tercera y última fase del Centro Agroambiental “Los Nuevos”, impulsado por la Mancomunidad Ribera del Júcar. Ávila ha hecho hincapié en la importancia que esta iniciativa puede tener para la comarca a través del turismo medioambiental. La magnitud y relevancia del proyecto pudo comprobarla en primera persona durante la visita realizada a primeros del pasado mes de noviembre, cuando trasladó el compromiso de mediar ante otras instituciones para conseguir la materialización del proyecto.
En Casasimarro también se han revisado las obras de encauzamiento del Arroyo de la Cañada, actualmente en fase de ejecución, con un desembolso cercano a los 1,5 millones de euros. El objetivo de los trabajos es revitalizar el entorno urbano y mejorar el comportamiento hidráulico del cauce.
Durante la visita realizada a Quintanar del Rey se ha visitado la Rambla Honda y el Arroyo de Valdemembra mientas que la jornada ha finalizado con una visita a la zona del Riato en Motilla del Palancar. En ambos casos, el organismo de cuenca ha avanzado su voluntad de realizar los estudios técnicos oportunos que permitan encontrar las soluciones más adecuadas para cada uno de los municipios.
El presidente de la Diputación de Cuenca ha estado acompañado durante la visita a La Manchuela por el diputado de Medio Ambiente y Asistencia Técnica al Municipio (ATM), Marino Martínez Guijarro; y por el presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro Monteagudo.

No hay comentarios: