domingo, 11 de noviembre de 2007

Mañana arranca la campaña electoral para designar nuevo rector de la UCLM, en la que competirán Ataz, Cantos y Viaña

La campaña electoral para designar al nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) arrancará mañana, día 12 de noviembre, una vez que se han proclamado los nombres de los candidatos Ernesto Martínez Ataz, José María Cantos Cantos y Enrique Viaña Remis. Sendos docentes serán evaluados por la comunidad académica el 28 de noviembre, fecha en la que los colectivos de la institución tendrán que acudir a las urnas.
En declaraciones a Europa Press, el profesor Ernesto Martínez Ataz, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia (1972) y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1977), manifestó que las elecciones se han convocado de acuerdo al reglamento electoral vigente en la Universidad y con "éste se han elegido los órganos colegiados y unipersonales de la UCLM".
Asimismo, Martínez Ataz recalcó que las elecciones se van a hacer por el procedimiento de sufragio universal directo, que es también el vigente en la UCLM "que nadie ha pretendido modificar y que no ha habido ninguna intención de hacerlo". Por otra parte, subrayó que entre sus retos importantes se encuentra la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y la adaptación al Espacio Europeo de Investigación Superior.
También anunció que centrará sus propuestas en los alumnos, que es el eje básico de la acción de una universidad y en el personal docente investigador y el personal de administración y servicios, "que hacen posible estos retos estratégicos que tiene la Universidad". Además, aseguró que es necesario la internacionalización de la Institución académica.
Finalmente, tildó su programa de "ilusionante, ambicioso, realista y sensato" y aseguró que tendrá propuestas que se podrán realizar y que configurarán una universidad que sea de calidad en Castilla-La Mancha para continuar progresando "por eso solicitaré el apoyo y la confianza de la comunidad universitaria, es un proyecto que creo que ilusionará para estos cuatros años", concluyó.
JOSÉ MARÍA CANTOS
El catedrático de Economía Aplicada José María Cantos Cantos comenzará su campaña en Talavera de la Reina y la culminará el día 26 en Albacete. Durante estos más de diez días, el que fuera vicerrector de Asuntos Económicos de la UCLM entre 1998 y 2003, defenderá los ejes de su programa electoral. Entre las propuestas estrella se encuentra, la de ayudar a los profesores con 12.000 euros y doce meses de excedencia para que puedan realizar su tesis doctoral.
Este medida no ha sido bien recibida por el actual rector de la Institución académica, Ernesto Martínez Ataz, que la ha calificado de "no viable económicamente". Ante estas aseveraciones, Cantos defendió su propuesta en declaraciones a Europa Press, asegurando que esta iniciativa no tiene ningún problema de financiación y que además la Universidad tiene la obligación "moral" de hacerlo.
El doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, y especialista en Economía Pública, destacó que cerca de 400 profesores podrían acogerse a esta medida, pero dejo claro, que existen muchos de ellos que ya tienen una edad avanzada y que no desean hacer a estas altura de la vida una tesis doctoral por las exigencias personales y económicas que esto supone. Además, dijo que existen profesores que están apoyando las tareas docentes que podrían sustituir a los que decidan hacer la tesis. "No es un drama".
Cantos se ha comprometido a que los vicerrectores de los campus, incluido el de Talavera de la Reina que actualmente no tiene, sean designados por la comunidad académica y no por el rector como se hace hasta ahora. "Esto lo haremos en los primeros 60 días", añadió. En este sentido, lamentó que la UCLM tenga "déficit democrático" y aseveró que esta circunstancia viene derivada porque la figura del rector tiene por ley el 90 por ciento de capacidad de decisión.
Se comprometió a que los centros docentes tengan recursos para realizar sus actividades sin que dependa de la decisión "caprichosa" del rector de turno. A partir de ahora, los directores de los centros tendrán capacidad de decisión. A su juicio, hay que devolver el poder a los campus, porque es en ellos donde se produce el 98 por ciento de los problemas de la Universidad. Respecto al profesorado, Cantos reclamó homologar salarialmente al colectivo docente.
ENRIQUE VIAÑA
El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Enrique Viaña, aseguró que su candidatura es fruto de la reflexión, y aseguró que la UCLM tiene dos retos importantes "a plazo fijo": un primer reto para 2010 que es el Espacio Europeo de Educación Superior y otro segundo para 2014 que es el cambio en el marco de financiación comunitario.
Recordó que hasta 2006 la Universidad castellano-manchega se ha beneficiado de fondos europeos, pero esta situación "ha comenzado a cambiar este año" puesto que han entrado nuevos miembros como Rumania y Bulgaria y las ayudas comunitarias han empezado a modificarse y a reducirse. A su juicio, "tenemos que afrontar este reto" y el actual Rectorado tendría que haberlo hecho avanzar.
Viaña reconoció que es verdad que se han hecho cosas durante estos cuatro años, "pero creo que estamos lejos de este reto". Nuestra Universidad tendría que estar más internacionalizada dentro de Europa, aseveró el también licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Finalmente, apuntó que la UCLM debería comenzar a autofinanciarse y a generar cada vez más actividades que generen dinero e incidió en que la Universidad regional debería haber hecho más respecto al Espacio Europeo de Educación Superior ya que "en este terreno estamos a cero". Viaña, que comenzará su campaña en Ciudad Real, no quiso adelantar los ejes de su programa electoral.

No hay comentarios: