sábado, 10 de noviembre de 2007

La Junta centrará sus esfuerzo en trabajar por un producto "singular, exclusivo y de calidad" en su artesanía

La directora general de Artesanía, Pilar Cuevas, destacó hoy que "el Gobierno regional apuesta por un producto singular, exclusivo y de calidad" con el que ya cuenta Castilla-La Mancha, por lo que centrará sus esfuerzos en "trabajar para que este producto, que es de calidad, llegue al consumidor final".
Es una de las principales conclusiones a las que su departamento ha llegado tras elaborar un diagnóstico sobre la situación del sector artesano en el conjunto de la región, previo a la elaboración del borrador del Plan de Ordenación de la Artesanía.
Según dijo, "las fórmulas de comercialización están cambiando, el artesano ya no vende directamente y mucho menos el consumidor va al taller a comprar", por lo que "incidiremos en la comercialización agrupada con la creación de una red de tiendas de artesanía de Castilla-La Mancha".
Para abordar este asunto, la directora general mantuvo hoy una reunión con la Asociación para el Desarrollo y la Divulgación de la Artesanía Conquense (ADDARCO) para trabajar en el borrador del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía que el Gobierno regional está elaborando.
Un Plan que la Consejería de Turismo y Artesanía prevé poner en marcha en el primer trimestre de 2008 y que englobará un conjunto de medidas concretas encaminadas a situar a nuestra artesanía en una posición de modernidad productiva y empresarial.
Este encuentro forma parte de la jornada de reuniones iniciada por la directora general con los artesanos de las cinco provincias castellano-manchegas con el fin de pulsar las necesidades del sector y elaborar un Plan "riguroso, contrastado y consensuado".
Durante esta reunión, a la que asistió el delegado provincial de Turismo y Artesanía, José María Pastor, citó como líneas estratégicas de trabajo la mejora de los recursos humanos con formación; la mejora de las empresas artesanas; la ordenación del sector; y la promoción y comercialización de la artesanía.
La estancia de Pilar Cuevas a Cuenca también ha incluido una visita al taller del artesano conquense Rubén Navarro, con el fin de conocer de cerca la actividad que desarrolla.
Presidida por Luis del Castillo, la Asociación para el Desarrollo y la Divulgación de la Artesanía Conquense (ADDARCO) es la encargada de gestionar el Centro de Artesanía de Cuenca, situado en la Iglesia de Santa Cruz de la capital conquense.
Se trata de un edificio municipal reconstruido en 1990 y cedido a esta asociación, en cuyas instalaciones se exponen productos de artesanos conquenses y del resto de Castilla-La Mancha, así como de otras zonas de España.
Una exposición colectiva y sin intermediarios que permite a los artesanos ofrecer sus productos a precios más económicos que en las tiendas.

No hay comentarios: