viernes, 2 de noviembre de 2007

La Junta agiliza la atención a los pacientes en la unidad de extracciones del hospital de Cuenca

Mejorar y agilizar la atención a los pacientes es el objetivo que persigue el Gobierno de Castilla-La Mancha con la implantación de un nuevo sistema de gestión del tiempo de espera en la Unidad de Extracciones del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
La puesta en marcha de este nuevo sistema, que comenzó a funcionar el pasado mes de septiembre, ha permitido que las más de 250 personas que acuden a diario a la Unidad de Extracciones y Toma de Muestras del Virgen de la Luz, sean atendidas con mayor rapidez y comodidad.
Las acciones desarrolladas han supuesto la instalación de un expendedor automático de turnos, a través del cual el paciente, pulsando una pantalla táctil, obtiene su número de orden para ser atendido. Mientras, un ordenador central se encarga de ir mostrando en dos pantallas instaladas en la sala de espera los números a los que corresponde el turno y, a la vez, utiliza un sistema de voz para el aviso a los usuarios.
El sistema de gestión de esperas establece dos tipos de turnos, uno general y otro específico destinado a niños menores de cinco años y a aquellos pacientes que van a realizarse pruebas funcionales, principalmente para mujeres embarazadas que se van a efectuar la curva de glucosa o pacientes trasplantados que precisan una preferencia en cuanto a la obtención de los resultados analíticos.
La implantación de este nuevo sistema ha significado una mayor comodidad para los pacientes que acuden al Hospital de Cuenca para realizarse un análisis de sangre, ya que ahora pueden esperar sentados en la correspondiente sala de espera. Además, se ha reducido el tiempo para ser atendido, al modificarse el circuito de entrada y salida de los pacientes, y se ha logrado un espacio más silencioso en una zona de mucho tránsito en el acceso del edificio de Consultas Externas
Asimismo, esta sencilla actuación ha supuesto mayor comodidad para los profesionales que atienden este servicio, los cuales han visto mejoradas sus condiciones de trabajo.
La Unidad de Extracciones y Toma de Muestras del Hospital Virgen de la Luz, en la que trabajan un facultativo, cinco profesionales de Enfermería, tres auxiliares de Enfermería y dos administrativos, atiende cada año a unos 5.000 pacientes y obtiene más de 20.000 muestras anuales.
El objetivo el Gobierno de Castilla-La Mancha en la realización de este tipo de acciones pasa por mejorar el trato y confort de los pacientes y de sus familias, cuidando “los pequeños detalles” en la atención que reciben los enfermos en la sanidad pública.

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