viernes, 2 de noviembre de 2007

La Federación de clubes Conocer y Proteger la Naturaleza celebra su Encuentro estatal en la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel

Una decena de jóvenes, representantes de diversas ONG juveniles de conservación de la naturaleza de toda España se reúnen en la Venta de Contreras (Minglanilla), durante el “Puente de los Santos”.
Alerce (Torrejón de Ardoz, Madrid), Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (Tarifa, Cádiz), Reforesta (Madrid), Aira (Sevilla), Munigua (Sevilla), Dema (Almendralejo, Badajoz), Fapas (Asturias) y Ecologistas en Acción de Cuenca, son las asociaciones participantes.
Todas ellas pertenecen a la Federación de clubes Conocer y Proteger la Naturaleza (FCPN) una red que tiene como misión la educación naturalista y medioambiental, promoviendo la participación infantil y juvenil en tareas sencillas de conservación de la naturaleza, que movilizan cada año a miles de jóvenes.
FCPN cumple en España 15 años y, en la actualidad, está formada por una veintena de clubes. En el mundo hay unos 400 clubes CPN, repartidos por diversos países europeos (Francia, Bélgica, Rumania…) y africanos (Chad, Benin, Burkina Faso, Togo, Senegal, etc.).
FCPN-España tiene su sede social en Cuenca, siendo la única ONG de estas características con sede en la capital conquense. Pertenece, además, al Consejo de la Juventud de España, la principal plataforma asociativa juvenil del Estado.
FCPN edita publicaciones, realiza programas de voluntariado ambiental, organiza encuentros juveniles, lleva a cabo acciones formativas y de sensibilización, pone en marcha campañas.
El Correo del Medio Ambiente, periódico bimensual que informa y educa en el respeto al medio ambiente es un ejemplo de las actividades que lleva a cabo FCPN. La tirada, de distribución gratuita, es de 15.000 ejemplares. Esta iniciativa ha recibido numerosos premios nacionales de periodismo ambiental: Premio Panda (WWF/Adena), Premio Ecovidrio, Premio de la Fundación Doñana 21, entre otros.
En breve, FCPN lanzará en nuestro país la campaña internacional “A los árboles, Ciudadanos”, que tiene como objetivo sensibilizar –sobre todo a los más jóvenes- sobre el importante papel que juegan los árboles en las ciudades y pueblos. Para ello, se van a editar diversos materiales didácticos, como cuadernos técnicos. Esta campaña cuenta con el apoyo de la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo de la Juventud de España (CJE) y el Ayuntamiento de Cuenca.
“Para nosotros, es una gran satisfacción poder contar –por vez primera, desde que, en el año 2000, trasladamos nuestra sede estatal a la ciudad de Cuenca- con el apoyo del Ayuntamiento en nuestra actividad. Hasta ahora, el medio ambiente no había estado en la agenda política del Ayuntamiento, y prueba de ello es la situación, aún incipiente, del proceso de Agenda Local 21”, ha declarado Santiago Cuerda, conquense y Secretario General de la Federación de clubes CPN.
“Queremos que, además del Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial nos valore más como ONG y, ambas administraciones locales, reconozcan en su justa medida el trabajo que –desde Cuenca y para toda España- nuestra Federación viene desarrollando a lo largo de sus 15 años de vida”.
“En esta ocasión, tenemos que lamentar que, tanto Juan Ávila (Presidente de la Diputación de Cuenca) como Darío Dolz (Delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural) y Rogelio Pardo (Alcalde de Minglanilla) -que han sido formalmente invitados al Encuentro CPN- no sólo no estén aquí, para acompañarnos en la inauguración o en la clausura del Encuentro, sino que ni siquiera hayan contestado a nuestra invitación”, concluye Santiago Cuerda.

No hay comentarios: