sábado, 3 de noviembre de 2007

Juan Ávila ha visitado durante la mañana de ayer el Centro Agroambiental “Los Nuevos”

“Los Nuevos” es un proyecto impulsado por la Mancomunidad Ribera del Júcar y que cuenta con el apoyo y el asesoramiento de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (ADIMAN). Durante la visita ha estado acompañado por los alcaldes de los cuatro municipios mancomunados: Alfonso Plaza (Casas de Benítez y presidente de la Mancomunidad), José Antonio Fernández (Casasimarro), Joaquín Saiz (El Picazo) y Jesús Poveda (Alarcón) , así como por los primeros ediles de Villanueva de la Jara y Sisante, Juan Francisco García y José Laserna, respectivamente..
Tras un amplio recorrido por la zona, Ávila felicitó a los cuatro municipios que integran la Mancomunidad “porque Los Nuevos es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en la provincia de Cuenca de cara al futuro. Una parte importante del futuro de la provincia pasa por poner en valor nuestra riqueza cultural y ambiental y esto es lo que se pretende hacer aquí, este es el objetivo último para crear una infraestructura que permita atraer a gente de toda la Comunidad Autónoma y de toda España que esté interesada en disfrutar de la naturaleza y de un patrimonio cultural único”.
El máximo responsable de la institución provincial destacó los valores de una iniciativa que puede convertirse en una referencia no sólo a nivel provincial sino también regional. Además, nace empleando un recurso fundamental y básico como es el agua y, en este caso, el río Júcar. Ávila resaltó, asimismo, el carácter modélico del proyecto porque se han complementado los esfuerzos de las administraciones local, provincial, regional y nacional así como la iniciativa pública y privada.
Por su parte, Alfonso Plaza, alcalde de Casas de Benítez y presidente de la Mancomunidad, agradeció la visita del presidente de la Diputación de Cuenca y puso de relieve la importancia de Los Nuevos “como un revulsivo y un aliciente más para no tener que depender exclusivamente de la agricultura”. Por su parte, el alcalde de Casasimarro, José Antonio Fernández, destacó la accesibilidad que tendrá el Centro en un futuro ya que, además de la mejora de los actuales accesos, estará comunicado a poco más de 200 metros con la nueva autovía de La Manchuela (A-31).

Características
“Los Nuevos” es un ambicioso proyecto que ocupa una superficie superior a las 10 hectáreas y que aspira a convertirse en un elemento dinamizador de la actividad económica y social de la comarca. Este paraje se encuentra en la zona del valle del río Júcar, entre los núcleos de población de Casas de Benítez y Casasimarro, aunque administrativamente pertenece al término de Alarcón y muy próximo a importantes obras de infraestructuras hidráulicas (embalse de Alarcón y El Picazo, trasvase Tajo-Segura). Está dotado de notables valores botánicos, faunísticos y paisajísticos, además de poseer valores arqueológicos, que afloran en forma de tres yacimientos de gran relevancia: dos necrópolis y un poblado de la Edad del Bronce.
Como infraestructuras más importantes para el proyecto destacan la aldea “Casas de Los Nuevos”, compuesta por una decena de edificaciones y dos minicentrales hidroeléctricas, una de ellas abandonada, conocida como central de “Los Nuevecillos”. En la zona de Los Nuevos, el espacio fluvial, las construcciones en el río, las huertas y campos de cultivo, las masas forestales, las laderas, la aldea … forman una rica combinación de elementos geomorfológicos, botánicos, faunísticos y culturales que hacen que pueda ser un perfecto ejemplo de acogida de múltiples funciones. Todo ello hace del paraje de “Los Nuevos” un marco idóneo y de enorme potencialidad para el desarrollo de Programas de Educación e Interpretación de medio fluvial y su entorno, en los que a través de actividades de educación y esparcimiento se divulguen sus valores naturales, culturales y sociales.
Entre los objetivos del proyecto figura promover en la población la adopción de actitudes y comportamientos responsables hacia el medio, potenciar y facilitar el acceso a los ciudadanos a la información ambiental, incrementar la sensibilización de los ciudadanos en relación a los problemas ambientales y sociales, preservar la diversidad biológica manteniendo y conservando los recursos naturales del río Júcar a su paso por la Mancomunidad “Ribera del Júcar”, defender y proteger espacios, potenciar un desarrollo económico sostenible de la comarca y de la región que implique actuaciones de conservación y recuperación del patrimonio y aprovechamiento para el turismo, crear empleo y renta a nivel comarcal y regional que ayude al sostenimiento y conservación y servir de modelo de desarrollo sostenible innovador, a nivel comarcal, regional, e incluso nacional.
El Centro Agroambiental “Los Nuevos” contempla el acondicionamiento del río Júcar junto a la rehabilitación de la aldea con la construcción de un Aula de la Naturaleza, un Centro de Interpretación, itinerarios ambientales, amplias reforestaciones, observatorios de aves, huertos ecológicos, áreas recreativas, un vivero de plantas aromáticas o equipamientos hosteleros junto a un camping, entre otras actuaciones.

No hay comentarios: